fbpx
julio 31, 2021

Las noticias que tienes que ver

Portada » Se mantiene atención a personas en situación de calle
Se complementa con un trabajo integral para conocer causas y hechos por los cuales este sector de la población se encuentra en esta situación

Se complementa con un trabajo integral para conocer causas y hechos por los cuales este sector de la población se encuentra en esta situación

Se mantiene atención a personas en situación de calle

  • Se atienden problemas de salud, se proveen medicamentos y se satisfacen necesidades básicas.
  • Se complementa con un trabajo integral para conocer causas y hechos por los cuales este sector de la población se encuentra en esta situación

El Gobierno de la Capital a través de su Sistema DIF, mantiene su atención a las personas en situación de calle, a través de recepción y/o canalización a albergues, asilos u instancias, donde dependiendo de la problemática presentada por cada persona puedan ser recibidas y ser atendidas de manera integral.

Y ante la temporada de lluvia que continúa, se activan rondines para identificar a la población vulnerable. Por el momento 18 personas se encuentran en albergues, aunque semanalmente la ciudadanía reporta a personas en situación de calle.

Precisó que si es mayor de edad se canaliza directamente a la Procuraduría Municipal de Atención a Adultos Mayores; si es menor a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y se hace a través de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar.  Estas dependencias son los primeros contactos que se establecen y una vez analizada la situación con el área de Trabajo Social, se ve toda la contextualización del caso.

En ese sentido, se genera un plan de intervención, ya sea que se identifique a la familia y o se generen canalizaciones con instituciones de acuerdo con la necesidad que presenta la persona y se procede a la intervención. De esa forma, se han recibido a usuarias y usuarios en el albergue para que permanezcan en una instancia temporal, aunque en un área aparte de donde está el resto de la población, justo ahora con la pandemia, en mira de prevenir cualquier contagio.

Además, el DIF Capitalino resaltó el acompañamiento también del área de Criminología para conocer las causas y los hechos por los cuales la persona se encuentra en esta situación; así mismo se realiza una revisión médica y en caso de tener un problema de salud, se le atiende y proveen los medicamentos y atienden sus necesidades básicas.

Mencionó que en situación de calle predominan las personas de la Tercera Edad con mayor presencia de varones, y generalmente padecen una enfermedad mental, es el rasgo general, no obstante, se dan particulares.

Sin embargo, también dio a conocer que últimamente hay jóvenes que debido a las adicciones, generan un deterioro en los vínculos familiares aunado a la cuestión económica para adquirir las sustancias, lo que les hace aislarse y caer en situación de calle, por lo que se hizo el exhorto a las familias de tratar esta problemática a tiempo.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/cess-llama-a-fortalecer-medidas-sanitarias-ante-semaforo-amarillo-en-slp/