• Hay que señalar que Pfizer y BioNTech SE son los primeros laboratorios que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Este lunes la farmacéutica estadounidense y alemán, Pfizer y BioNTech respectivamente, afirmaron que la vacuna para el coronavirus, que se encuentra en desarrollo por sus equipos de científicos, ha dado una eficacia superior al 90% en los participantes.  

Hay que señalar que Pfizer y BioNTech SE son los primeros laboratorios que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Pfizer a través de un comunicado señaló que “estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir”.

Por lo que la farmacéutica intentará lograr una autorización de uso de emergencia de la vacuna para personas entre 16 y 85 años. Y para lograr esta autorización, Pfizer deberá haber recolectado dos meses de datos de seguridad en cerca de la mitad de los casi 44 mil participantes del estudio, algo que se espera para fines de noviembre.

Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna. Sin embargo, las noticias dan la esperanza de que otras vacunas en desarrollo contra el nuevo coronavirus también puedan resultar efectivas.