La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informa que del 7 al 13 de mayo y derivado de las acciones operativas

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informa que del 7 al 13 de mayo y derivado de las acciones operativas dispuestas en las 4 zonas del territorio potosino, fueron detenidas un total de 44 personas donde destaca el aseguramiento de un arsenal, cartuchos útiles, droga y un dron utilizados por delincuentes generadores de violencia. 

Como parte de la estrategia de reconstrucción de paz social y en aras de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, de los arrestos concretados en el periodo en mención, 9 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, 30 ante la Fiscalía General del Estado y 5 fueron presentadas al Juez Cívico Calificador por diversas faltas administrativas. 

En lo que respecta a la ubicación y localización de vehículos con reporte de robo, un total de 28 automotores y 2 motocicletas con ese estatus fueron asegurados por agentes de la Policía Estatal, en el marco de los operativos habituales que se despliegan en la ciudad y su zona metropolitana.  

Los dispositivos de seguridad en San Luis Potosí también permitieron el decomiso de 1 kilo 775 gramos de marihuana, 62 dosis de la droga conocida como “cristal” y una dosis de cocaína.  

En una acción sin precedentes se apoyaron a por lo menos 25 Alcaldes con parque vehicular consistente en camionetas, automóviles y ambulancias para mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía en temas como seguridad pública, rescate, emergencias y protección civil. 

El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, celebró las Mesas regionales de Reconstrucción de la Paz en los Municipios de Ébano y Matlapa con acuerdos muy importantes en favor de la sociedad.  

Por su parte el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, intensificaron las acciones operativas en el Altiplano Potosino a efecto de inhibir y disuadir conductas delictivas. 

Se desplegaron acciones coordinadas de seguridad en el Estadio “Alfonso Lastras” para los encuentros de futbol del Atlético de San Luis con saldo blanco.  

En hechos relevantes, en la comunidad de La Tinaja perteneciente al Municipio de Soledad de Graciano Sánchez y en una acción coordinada con la FGE, se aseguran tres cajas de tráiler, una de ellas con reporte de robo, en su interior se descubrió que estaban cargadas con mercancía.  

En el Municipio de Ébano, se registró la detención de dos presuntos delincuentes con un arma de fuego con mirada telescópica abastecida con nueve cartuchos útiles, una mochila, dos pasamontañas, un equipo de telefonía celular y 30 billetes de diferentes denominaciones dando un total de 14 mil 870 pesos. 

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el Municipio de Villa Hidalgo, se llevó a cabo la detención de un hombre por el presunto delito de tráfico de personas; en este hecho, 16 personas en situación de migración, originarios de Honduras y El Salvador, fueron canalizados al INM para su atención, tras ser rescatados. 

En el Municipio de Villa de Arista, en la comunidad La Escondida y como parte de un trabajo conjunto entre la Policía Estatal y personal del Ejército Mexicano, se logró el aseguramiento de dos camionetas que contaban con reporte de robo en cuyo interior había armas, cargadores, chalecos balísticos, radiofrecuencias portátiles, droga, poncha llantas, un dron con cámara y una tabla de madera con iniciales de un grupo delincuencial    

En total, mediante los diferentes dispositivos en el Estado se aseguraron tres armas cortas, así como cinco armas largas, 30 cargadores, 601 cartuchos útiles de diferentes calibres y ocho armas prohibidas. 

Además, se logró la detención de un presunto objetivo criminal a quien se le aseguró un radio de comunicación, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mismo que fue hurtado en la colonia Los Reyitos, el pasado 05 de mayo de 2022. 

Por su parte, en el municipio de Matehuala, Policías Estatales detuvieron un masculino por el presunto delito de posesión de 17 dosis de droga y más de 200 gramos de marihuana, distribuida en 36 bolsas plásticas. 

Se llevó a cabo el traslado hacia el Centro de Penitenciario Estatal de San Luis Potosí, de 7 mujeres y 18 hombres privados de la libertad que se encontraban cumpliendo diversas sentencias en el Centro de Penitenciario Estatal de Matehuala y finalmente cabe resaltar que en el centro penitenciario de La Pila se llevó a cabo un emotivo homenaje a las mamás con motivo del 10 de Mayo con la presencia del Arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/congreso-exhorto-a-los-58-presidentes-municipales-para-que-cumplan-con-la-integracion-de-las-contralorias-internas/