Segam y CEA aseguran solvencia hídrica y niegan tala de árboles en obra del Splash

Luego de que se desechara el amparo contra la ampliación y rehabilitación del parque acuático Splash, autoridades estatales afirmaron que el proyecto cuenta con solvencia hídrica y que no se contempla el derribo de árboles, de acuerdo con la información incluida en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Mientras la Comisión Estatal del Agua (CEA) sostuvo que existe disponibilidad de agua para el funcionamiento del complejo, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, aseguró que la MIA ya fue entregada a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y que el proyecto no amplía la superficie original del Splash.

La funcionaria explicó que, según el documento ambiental, el plano del área intervenida se mantiene sin cambios y que, por lo tanto, no está considerado el derribo de árboles dentro del parque Tangamanga I.

No obstante, señaló que, aunque ahora la responsabilidad directa de la obra recae en la Seduvop, la Segam mantiene un seguimiento permanente para detectar posibles afectaciones al arbolado y reiteró su disposición para dialogar con la organización civil Cambio de Ruta y otros grupos ambientalistas. “Nosotros no tenemos conocimiento de los árboles que dice Cambio de Ruta. Estamos abiertos a cualquier situación; posiblemente ellos tengan otra información adicional. Aunque se les negó la protección federal, estamos abiertos a escucharlos”, expresó la funcionaria.

Por su parte, la CEA reiteró que, desde el punto de vista hídrico, el proyecto cuenta con las condiciones necesarias para su operación, en un contexto donde organizaciones civiles han advertido previamente sobre el estrés hídrico y la sobreexplotación del acuífero que abastece a la zona metropolitana.