En la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP, se llevó a cabo la presentación del libro “Prostitutas, Rateras y Pulqueras”

En el Aula Magna “Félix Fernández” de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevó a cabo la presentación del libro “Prostitutas, Rateras y Pulqueras”, donde la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios; el doctor Guillermo Luévano Bustamante y la doctora María de Lourdes Uribe, dieron sus comentarios al respecto.

Sobre esta obra, la doctora Urenda Navarro destacó que en el libro quedan de manifiesto los mandatos de género, en un contexto particular. “Ubicada en la época del porfiriato, no se trata de una obra que busque recuperar o que se base en un marco teórico de género o feminista, pero sí a través de otro tipo de marcos, como lo es la historia”.

Señaló también: “En un entorno, donde hay un pensamiento hegemónico y en este caso, que criminaliza a las mujeres, y particularmente a las mujeres que son transgresoras, como lo eran las prostitutas, rateras o pulqueras, y que contribuye a la historiografía local y que contribuye al papel de las mujeres de nuestro Estado, particularmente de nuestra ciudad, en algo que no se ha hecho comúnmente en la historia, que es el hablar de las mujeres en su cotidianeidad”.

Dijo que esta obra es una invitación para que, “podamos apostarle y veamos desde la perspectiva jurídica, esas otras armas del recurso alternativo del derecho que tanto impulsamos desde la academia crítica, en este caso de la apropiación del recurso alternativo del derecho, que hacen nuestras mujeres a través del amparo para defenderse”.

Por su parte, el doctor Guillermo Luévano indicó que se trata de una obra con un análisis exhaustivo de fuentes bastante consistente, y que además es compatible con la trayectoria profesional de la autora. “Aunque la doctora Lourdes no es abogada y quizá si algo habría que observar es que la obra es una historia alternativa del derecho”.

Por otra parte, destacó que al día de hoy el amparo es un trámite engorroso, “pero aquí nos damos cuenta que nos habla de una generalidad, en donde en la obra nos narra la vida de mujeres de sectores populares, y lograban acceder exitosamente a una herramienta que al día de hoy, tal vez es hasta más difícil, como lo es el amparo”.

Finalmente, la maestra Patricia Flores Blavier, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, hizo una invitación a que disfruten de esta obra, que se encuentra disponible en la Librería Universitaria.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/centro-historico-se-transformara-en-villa-navidena-ricardo-gallardo/