Sheinbaum contra “destape” de Ruth para la gubernatura: dice que al final decidirá Morena SLP si le entran o no

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció esta mañana tras el “destape” que hizo el senador Manuel Velasco Coello a favor de Ruth González Silva para la gubernatura de San Luis Potosí en 2027. La presidenta declaró que no está de acuerdo con que familiares sucedan de manera inmediata a otro en un cargo de elección popular.

Cuestionada por el respaldo público del coordinador del PVEM a la senadora potosina —esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona—, Sheinbaum subrayó que no se trata solo de una opinión personal, sino de reglas formales. “No solamente es mi postura, sino la hizo pública Morena”, dijo, al recordar que existen lineamientos para evitar la sucesión inmediata entre familiares.

La presidenta explicó que la reciente reforma contra el nepotismo establece en la Constitución que a partir de 2030 ningún familiar podrá suceder de forma inmediata a otro en cargos como diputaciones, senadurías, gubernaturas o la Presidencia. Pero en el caso de Morena, la restricción entra antes: desde 2027, según sus estatutos. “Yo no estoy de acuerdo. No está bien que haya una sucesión directa. Que se esperen seis años”, reiteró.

Sheinbaum fue más allá. Si un partido aliado —como el PVEM— decide postular a un familiar de un mandatario en funciones, Morena tendría que decidir si va o no en coalición. “En ese caso, Morena tendría que valorar si acompaña o no”, sostuvo.

El pronunciamiento presidencial llega después de que Manuel Velasco afirmara que Ruth González “va 2 a 1 arriba” en encuestas internas y que “sin duda” sería candidata. Horas después, la propia Ruth bajó el tono y aseguró que su prioridad es el Senado. Y el gobernador Gallardo intentó matizar: dijo que Velasco quiso referirse a que el partido ganaría con cualquier perfil, incluso mencionó otros nombres como posibles aspirantes. Aun así, admitió que “se le fue un poquito” al senador.