Sheinbaum pone freno a la “Ley Esposa”: pide revisar su constitucionalidad

Luego de que el Congreso local aprobara la reforma que obliga a los partidos a postular solo mujeres para la gubernatura en 2027, una medida que ya fue bautizada como la “Ley Esposa” ahora enfrenta cuestionamientos desde la Presidencia de la República. Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la reforma potosina no necesariamente ayuda a las mujeres y debe analizarse con lupa para determinar si realmente se apega a la Constitución.

“Hay que ver si es procedente jurídicamente. No es claro que obligar a que sea mujer una vez y hombre otra realmente ayude a la paridad. A veces no es el género lo que está de fondo, sino otros temas”, advirtió la mandataria, al poner el tema abiertamente a debate nacional.

Sheinbaum recordó que el INE ya cuenta con un esquema de paridad que obliga a los partidos a postular mujeres en al menos nueve de las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027, lo que —dijo— ha permitido que hoy haya más gobernadoras en el país sin necesidad de reformas estatales forzadas. Incluso reveló que pidió al ministro en retiro Arturo Zaldívar revisar la viabilidad legal de este tipo de leyes, como la ya aprobada en San Luis Potosí y las que se analizan en otros estados.

Frente a los señalamientos presidenciales, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que San Luis Potosí está listo para tener a su primera gobernadora tras décadas de administraciones encabezadas por hombres. “Llevamos 70 u 80 años con gobernadores hombres. Hoy, por primera vez, estamos en posibilidad real de tener una mujer al frente del estado”, sostuvo.

Esta reforma no es exclusiva de SLP, hizo eco en otros estados. En Hidalgo, el Congreso local se prepara para aprobar una iniciativa similar que también reservaría la gubernatura para mujeres, aunque ahí el debate se ha ampliado a la duración del mandato, que podría ser de dos o cinco años. Mientras tanto, Morena ya anunció que prepara una acción de inconstitucionalidad, y el PAN también alista su propia impugnación ante la Suprema Corte.

Con la reforma ya aprobada en San Luis Potosí, la discusión dejó el terreno local y llegó a Palacio Nacional. La pregunta ya no es solo si habrá una mujer gobernadora en 2027, sino si el camino elegido para lograrlo resistirá el filtro constitucional.