San Luis Potosí continúa bajo la lupa tras el hallazgo de siete cadáveres en la zona limítrofe con Zacatecas, mientras la investigación —encabezada por autoridades zacatecanas— mantiene sin definir la situación jurídica de los cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal detenidos la noche del 23 de noviembre.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, confirmó que la entidad potosina se mantiene en*colaboración permanente, aunque advirtió que el caso está totalmente bajo mando de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Los hechos se registraron durante un patrullaje del operativo Vigilante Nocturno, cuando policías de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas encontraron siete cuerpos sin vida, abandonados en una brecha, y metros más adelante, un vehículo con manchas hemáticas.
En la unidad viajaban cuatro personas que inicialmente se identificaron como agentes activos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí, quienes fueron detenidos como probables involucrados. Desde ese momento, los cuatro elementos quedaron bajo investigación de la fiscalía zacatecana.
Durante una actualización del suceso, Juárez Hernández dejó claro que la SSPCE solo colabora, pero no dirige la indagatoria: “Obviamente hemos dado la colaboración, estamos trabajando. El secretario general de allá nos pidió apoyo específicamente por los cuerpos encontrados en Santo Domingo. Estamos trabajando de manera coordinada”. Pero también subrayó que no tienen acceso directo al proceso de los agentes detenidos: “Se le ha dado toda la coordinación a la fiscalía de Zacatecas. Es una investigación que ellos están realizando. El estatus de los detenidos no lo estamos siguiendo nosotros porque es un asunto que lleva la Fiscalía de Zacatecas”.
Ante las versiones que señalan que organizaciones criminales de otros estados estarían utilizando territorio potosino para abandonar cadáveres, el funcionario reconoció que el tema se investiga, pero sin conclusiones: “Hasta ahorita hemos tenido pocos asuntos así. Estamos trabajando en eso”. No precisó cuántos casos similares se han registrado.







