Con información de Emsavalles

Mucha molestia en todos lados, declaraciones y manifestaciones en contra, ha habido en los municipios con presencia indígena, por hecho de la candidatura de El Mijis como indígena, declaró Valentín Hernández, representante de las comunidades indígenas a nivel estado, quien además asegura que miembros de las comunidades indígenas van a prostituir la representatividad.

Agrega deja mucho que desear al final de cuenta los partidos, en este caso Morena, permitan se use como bandera la identidad representatividad y cultura de los pueblos originarios, algo que legalmente sí se puede, pero moralmente «si tuvieran el respeto hacia nuestros pueblos deberían de dejar los espacios públicos para quien realmente tengan la representación» y subraya ningún organismo político puede representarlos.

De manera firme señala que la representación de los pueblos originarios debe de nacer por usos y costumbres, de acuerdo a sus asambleas, por los sistemas normativos internos y todo lo que envuelve su cultura y su identidad.

«Desgraciadamente nos volvemos como un estandarte, como una bandera para poder lograr los objetivos».

Mencionó que él ha afirmado en asambleas regionales que va a haber miembros de las comunidades indígenas van a prostituir la representatividad, no un hermano indígena directo, «pero lo hacen, están prostituyendo nuestra representatividad y nuestra identidad como pueblos originarios, eso es para mí, una vergüenza».

De la prostitución de la representatividad indígena, reiteró «lo digo, lo sostengo y lo declaro, personas que van a estar dentro de un partido servirán al partido y no a los intereses de los pueblos originarios».