La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que Simón Levy fue detenido en Lisboa, Portugal, el pasado 28 de octubre, desmintiendo la versión del exfuncionario, quien había asegurado encontrarse en Washington, Estados Unidos.
Durante su conferencia “mañanera del pueblo”, Sheinbaum presentó un documento oficial de las autoridades portuguesas que prueba la detención. No obstante, explicó que Levy fue liberado, aunque no puede abandonar Portugal, ya que posee nacionalidad europea y enfrenta dos órdenes de aprehensión emitidas en la Ciudad de México.
“Es cierto que lo detuvieron, pero faltó a la verdad al decir que estaba en otro país”, afirmó la mandataria.
Las órdenes vigentes contra el exsubsecretario de Turismo corresponden a delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores de obra —por la construcción de un inmueble irregular en 2021—, así como amenazas y daño en propiedad ajena doloso, también en ese año.
Sheinbaum aprovechó para desmentir el supuesto atentado que Levy dijo haber sufrido, y aclaró que no se trata de persecución política, sino de un proceso judicial en curso.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Fiscalía General de la República (FGR) serán las encargadas de precisar el estatus legal del exfuncionario, mientras la ficha roja de Interpol sigue activa.







