Escrito por Daniela Olivares

San Luis Potosí, SLP.- Un total de 34 casos positivos a dengue registra la Secretaría de Salud hasta el pasado 15 de marzo. De acuerdo a los datos, la mayoría de los casos se concentran en la región Huasteca, siendo Ébano el municipio más afectado con un total de 17 casos.

De acuerdo a los Servicios de Salud en todo lo que va del 2024, en San Luis Potosí se han estudiado un total de 248 casos.

A nivel nacional, las enfermedades transmitidas por el vector del dengue, zika y chikungunya están provocando un panorama epidemiológico preocupante, pues este año se está presentando un aumento de más del 400 por ciento  en los casos con respecto al año anterior. Actualmente existen 7 mil 487 casos positivos de dengue, destacando Guerrero y Tabasco con la mayor cantidad.

En ese sentido y con la finalidad de prevenir un mayor número de casos, la Secretaría  de Salud a través del área de vectores de las siete Jurisdicciones Sanitarias, asegura que están reforzando las acciones de prevención contra dengue, las cuales suelen incrementarse en temporada de calor.

Recuerda que entre las acciones que podemos realizar para evitar la proliferación del mosquito del dengue se encuentran:

  • Uso de repelente de mosquitos.
  • Usar blusas o camisas de manga larga, pantalones largos,.
  • Colocar mosquiteros  en puertas y ventanas.
  • Ser estrictos con las acciones de lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, y cualquier recipiente que sirva para que se acumule agua.
  • Tapar recipientes de almacenamiento de agua, voltear cubetas, tambos u objeto que pueda acumular agua y no se esté utilizando, tirar recipientes que ya no se usen, pero en los que se pudiera acumular agua.

Finalmente de acuerdo a datos proporcionados por los servicios de Salud, hasta el 12 de marzo, se llevan 288 visitas realizadas, se han tratado 214 depósitos, se han eliminando 436 criaderos de mosquitos, y se han trabajado 382 hectáreas con nebulización y termonebulización, en las cuatro regiones del Estado.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/la-dolorosa-y-el-santisimo-visten-a-catedral-de-luz-y-color-en-semana-santa/