El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, Salvador Isais Rodríguez, informó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), mantiene un seguimiento puntual a la solicitud de declaratoria de emergencia por la sequía que afecta al sector agropecuario.

El legislador señaló que se mantiene un contacto permanente con las autoridades estatales para conocer los avances en la gestión ante la federación para que se emita la declaratoria de emergencia, «el objetivo es contar con recursos económicos suficientes para apoyar a los campesinos y ganaderos que se han visto afectados por la falta de lluvias», declaró.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 32 municipios de San Luis Potosí enfrentan una sequía excepcional, mientras que el resto de los municipios registran sequía severa o moderada.

Isais Rodríguez mencionó que independientemente de la solicitud de declaratoria de emergencia, el Gobierno del Estado trabaja en diferentes frentes para apoyar a los productores afectados por la sequía.

Finalmente el legislador mencionó que la SEDARH analiza la posibilidad de continuar con el programa de bombardeo de nubes para propiciar las lluvias durante el 2024. «Esta técnica se presenta como una alternativa viable para generar condiciones más propicias para la producción en el campo… Es necesario sumar esfuerzos para apoyar a los hombres y mujeres del campo que se encuentran en una situación vulnerable por la falta de lluvias», concluyó.