Mientras el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguraba este jueves que “San Luis Potosí solo presentó un bloqueo y estamos libres de afectaciones”, la realidad en carretera contaba otra historia: cientos de vehículos varados, transporte de carga detenido y pasajeros atrapados desde la madrugada debido a una protesta… sí, justo en el único acceso directo desde Querétaro.
Una manifestación de productores queretanos contra la nueva Ley General de Aguas cerró por completo la carretera 57 rumbo a la capital potosina.
El bloqueo, instalado cerca del Parque Industrial Querétaro, mantuvo detenida la circulación por más de seis horas, generando una fila kilométrica que comenzaba desde Santa Rosa Jáuregui. Transportistas con destino a San Luis Potosí pasaron horas sin avanzar ni unos metros. El tránsito comenzó a fluir lentamente hasta pasado el mediodía.
Este es el segundo día consecutivo de protestas tras la aprobación en lo general del dictamen de la nueva Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados. Y los inconformes ya advirtieron que, si no hay respuestas claras, seguirán bloqueando.
Aunque el caos carretero vino desde Querétaro, el Gobierno del Estado reiteró su respaldo a los productores potosinos. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que las gestiones recientes en CDMX lograron modificar la iniciativa original de reforma a la Ley de Aguas Nacionales. “Los escucharon, los atendieron y encauzaron sus peticiones”, aseguró. Según el funcionario, comisiones de productores viajaron acompañadas por personal estatal a San Lázaro, donde expusieron inquietudes ante Conagua y diputados federales. Dijo que el encuentro fue “un éxito”, pues se realizaron ajustes que dan mayor certidumbre a sus concesiones de agua.
El gobernador Gallardo insistió en que el estado mantiene diálogo directo con los líderes del sector y que el conflicto está bajo control: “San Luis Potosí solamente presentó un bloqueo, pero estamos libres de bloqueos”. También anticipó que este mismo jueves podría reunirse nuevamente con los productores tras la votación de la reforma.
Los productores de Querétaro y otras entidades ya avisaron que continuarán las protestas si sus demandas no se atienden. Eso significa que la carretera 57, podría volver a sufrir cierres en cualquier momento.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/otra-vez-la-misma-terna-para-dirigir-derecho-de-la-uaslp-el-cdu-no-se-supo-otra/







