SRE negó que exista un acuerdo entre México y Rusia para instalar sistema satelital espía

A pesar de que la embajada de Rusia en México aseguró que ya se firmó un acuerdo para que se use el sistema satelital Glonass “con fines pacíficos”, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el acuerdo no contempla precisamente este sistema pero que sí se firmó un acuerdo de exploración y utilización del espacio ultraterrestre.

La información oficial de la la SRE manifestó lo siguiente:

El 28 de septiembre de 2021, tal como fue informado en el comunicado emitido por la Agencia Espacial Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Lo anterior con el objetivo de establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos. Los representantes de ambos países se congratularon por la celebración del instrumento.

El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano.