Ayuntamiento de San Luis Potosí se ha fortalecido gracias a la cooperación internacional, pues existe diálogo y negociaciones con 15 embajadas
  • Policía municipal se profesionaliza en prácticas de seguridad ciudadana, violencia contra mujeres y niñas y prevención del delito, entre otros rubros.
  • En cinco meses han recibido capacitación internacional 43 funcionarios, 30 de ellos son mujeres policías.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí se ha fortalecido gracias a la cooperación internacional, pues existe diálogo y negociaciones con 15 embajadas, cinco organizaciones internacionales y cinco agencias de colaboración internacional para el desarrollo.

En los primeros cinco meses de la administración municipal se ha capacitado, con apoyo internacional, a 43 funcionarios y funcionarias, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas para enriquecer los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana, atención de la violencia contra mujeres y niñas, transparencia y rendición de cuentas, prevención del delito y otros rubros.

Los vínculos internacionales impulsados hasta ahora por la SSPC son, a nivel bilateral, con Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Perú, Reino Unido y la Unión Europea.

A nivel multilateral, con las organizaciones: Innovation Poverty Action (IPA), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ONU Mujeres, World Justice Project (WJP), así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Además, el trabajo con las agencias de cooperación son con Japón (JICA), Turquía (TIKA); Estados Unidos para el Desarrollo (USAID); Agencia Española para el Desarrollo (AECID), y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Mediante esta cooperación internacional se capacitaron dos policías municipales, un hombre y una mujer, en el Curso de Operaciones Especiales impartido en noviembre pasado por la Policía Nacional de España.

También participó una mujer policía en el Curso de Trata de Seres Humanos y Derechos Humanos, impartido del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El jefe de la Unidad de Transparencia del municipio de San Luis Potosí asistió al Curso virtual “Privacidad desde el diseño”, realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el 14 de diciembre pasado.

Participaron 39 servidores públicos, 28 mujeres y 11 hombres, en el taller del videojuego “Chuka: rompe el silencio”, impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para capacitar a las y los policías en la ayuda a niños y niñas, con el fin de que identifiquen distintos tipos de violencia y reaccionar asertivamente. Este videojuego ha sido descargado más de 250 mil veces en diferentes partes del mundo.

El municipio de San Luis Potosí es parte también de un proyecto organizado y financiado por la Delegación de la Unión Europea en México, que busca reducir la incidencia delictiva en 21 colonias potosinas.

Este esfuerzo incluyó la elaboración de materiales como las «Guías de Promotores de Derechos Humanos y de la Paz». Se espera que este año, además de asistencia técnica y capacitación, se obtenga apoyo para el equipamiento del Instituto de Profesionalización Policial.

Cabe señalar que el municipio de San Luis Potosí, a través de la SSPC, dará prioridad a las acciones y esfuerzos enmarcados en la Agenda 2030, específicamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 16, vinculados con la igualdad de género, así como paz, justicia e instituciones sólidas.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/por-presunta-portacion-de-armas-prohibidas-policia-detiene-a-dos-hombres/