Derivado de las acciones operativas desplegadas del 18 al 24 de junio del presente año, fueron detenidas 104 personas

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado continúa con el combate frontal contra la delincuencia, derivado de las acciones operativas desplegadas del 18 al 24 de junio del presente año, fueron detenidas 104 personas, una de ellas fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, 94 ante la Fiscalía General del Estado y 9 más fueron presentadas al Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

En diferentes operativos, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE), lograron la localización de 23 automóviles y 12 motocicletas, dando un total de 35 unidades recuperadas.

Como parte de las acciones para evitar hechos constitutivos del delito como la venta de droga en el Estado, los oficiales efectuaron el decomiso de 6 kilos con 406 gramos de una hierba verde y seca, con las características físicas de la marihuana, también aseguraron 779 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” o metanfetamina, 66 dosis de cocaína y 15 dosis de crack.

A su vez, se aseguraron cinco armas de fuego cortas, dos armas largas, 10 cargadores, 118 cartuchos útiles de diferentes calibres, un arma de confección artesanal conocida como cachimba, ocho armas blancas, 13 artefactos de varilla corrugada conocidos como “poncha llantas”, un chaleco táctico y un equipo de radio comunicación portátil.

Dentro de los hechos relevantes de este periodo destaca la detención de un presunto objetivo criminal en la Capital potosina, quien se dedica al robo de motocicletas en las colonias Imperio Azteca, Tercera Chica, Mártires de la Revolución y Sauzalito.

En la colonia El Paseo, agentes de la GCE lograron desarticular una banda delincuencial generadora de violencia en el Estado, a quienes se les aseguraron cuatro armas de fuego cortas, un arma de fuego tipo fusil de asalto, siete cargadores, 88 cartuchos útiles además de 146 dosis de “cristal y 33 dosis de cocaína.

A raíz de los hechos antes mencionados, se efectuó la detención de dos presuntos narcomenudistas quienes supuestamente forman parte de dicha organización en la venta y distribución de estupefacientes. Al momento de su detención se les aseguraron 105 dosis de “cristal”, 19 bolsas con marihuana y un radio portátil.

Otro de los hechos destacables fue el operativo realizado al interior del Centro Estatal de Reinserción social “La Pila”, que fue implementado con el objetivo de detectar objetos constitutivos del delito y con estricto apego a los derechos humanos.

Este operativo  tuvo como resultado el aseguramiento de dos pantallas de televisión, una antena para señal, dos consolas de videjuegos con controles, dos controles de televisión, una báscula gramera, 10 latas de cerveza vacías, seis latas llenas, dos botellas de vino vacías y diversos artefactos acondicionados como armas punzocortantes; desarmadores, cuñas, puntillas de alambrón y tubos metálicos así como dosis de marihuana, pipas de cristal y pastillas psicotrópicas.

Oficiales de la Guardia Civil Estatal detuvieron a una persona del sexo masculino con una licencia de conducir apócrifa en la colonia Rivas Guillén, en Soledad de Graciano Sánchez, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por uso de documentación oficial falsa.

El presunto identificado como Dennis N. de 18 años de edad, tras ser abordado por los oficiales estatales entre las calles Rivas Guillén y Agustín García, quiso utilizar la credencial como identificación oficial, situación que fue revisada al presentar diversas características con apariencia de ser falsa; finalmente se confirmó que no aparecía en el sistema.

Por último, en el Municipio de Cedral se aseguró una camioneta que contaba con reporte de robo, en su interior se localizaron 13 artefactos “poncha llantas”, un chaleco táctico, 20 cartuchos útiles, un cargador y dos dosis de la droga sintética “cristal”.

La cultura de la denuncia es muy importante para evitar la comisión de hechos delictivos por ello la SSPC del Estado exhorta a la ciudadanía a denunciar a La Línea de Emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima, cualquier acto ilícito del que sean testigos, estas líneas se encuentran disponibles las 24 horas los 365 días del año.