Stonewall: 53 años del inicio por la lucha por los derechos LGBT+

El 28 de junio de 1969 se llevó a cabo uno de los momentos más controversiales de la persecución contra la comunidad LGBT+. Se trata de la revuelta de Stonewall que tuvo lugar en un bar de Nueva York, la cual desembocó varias protestas contra la policía y marco el comienzo de una lucha civil.

Las décadas de los 50 y 60 estuvieron marcadas por la persecución de los integrantes del colectivo LGBT+ y el Stonewall Inn era uno de los pocos lugares que permitía si acceso a todo tipo de público sin importar su orientación sexual.

La noche del 28 de junio de 1969, fue la fecha que lo cambio todo cuando la policía de Nueva York realizó una redada en el bar en la que empleados fueron detenidos y a los clientes que violaban el código de vestimenta los llevaban a los baños para comprobar su género.

Fue entonces que hartos del acoso, las personas que estaban en Stonewall organizaron una manifestación y arrojaron varios objetos a los oficiales, desde moneras hasta botellas, mientras gritaban “gay power” (poder gay).

Las protestas en el bar siguieron las cinco noches siguientes. Mientras más refuerzos policiales llegaban, también acudían más manifestantes para enfrentarse con las autoridades. Luego se extendieron las protestas a otras zonas de Nueva York.

La revuelta de Stonewall impulsó a que en la ciudad se comenzara a debatir sobre los derechos civiles de la comunidad LGBT+ y se formaron diferentes grupos de defensa de estos derechos.

Desde entonces la revuelta en el bar de Stonewall representa un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+ en todo el mundo.