Subastarán 18 predios municipales para financiar obras viales en la capital potosina

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la desincorporación y subasta pública de 18 inmuebles municipales, con el objetivo de obtener entre 900 y mil 100 millones de pesos que se destinarán exclusivamente a obra pública, principalmente a cuatro proyectos viales estratégicos que el Ayuntamiento planea iniciar este año.

Durante la sesión, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos calificó la decisión como “histórica” y destacó que se trata de terrenos que actualmente no tienen utilidad pública, en su mayoría en breña, por lo que su venta permitirá convertir patrimonio ocioso en infraestructura para la ciudad. Los predios se ubican en zonas como Villamagna, Zona Industrial, Sierra Vista, Cordillera del Marqués, Puerta de Piedra, Camino Real a Guanajuato, entre otros puntos de la capital.

Galindo explicó que los recursos que se obtengan de la subasta se destinarán únicamente a cuatro obras ya definidas por el Cabildo: Paso a desnivel en El Saucito, Puente en la salida a Guadalajara, Puente que conectará el bulevar Río Españita con avenida Salvador Nava Martínez y la Ampliación de la Vía Rápida Poniente / Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas.

El presidente municipal subrayó que, por ley, el dinero no podrá utilizarse para gasto corriente y deberá aplicarse estrictamente a obra pública. Además, señaló que algunos de los proyectos, como El Saucito y la salida a Guadalajara, se realizarán en coordinación con el Gobierno del Estado. Para garantizar el mejor precio posible, cada inmueble cuenta con tres avalúos —catastral y comercial— realizados por peritos profesionales. “Si hay pugna entre subastantes, puede ser más”, indicó el edil al referirse a la expectativa de recaudación.

Los términos de la subasta se publicarán en breve en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado. El Ayuntamiento estima que los procesos podrían tardar entre 45 y 60 días, por lo que las primeras obras podrían arrancar entre mayo y junio.

Finalmente, el alcalde aseguró que 2026 será un año de fuerte inversión en infraestructura y reiteró que los 18 predios representan solo una fracción mínima del patrimonio municipal, que supera los mil 200 inmuebles. “Son importantes, pero hoy no agregan valor funcional a la ciudad. Esta decisión permitirá transformar terrenos sin uso en obras que beneficien a miles de potosinas y potosinos”, concluyó.