Suma de esfuerzos para fortalecer atención de mujeres en nueva sede del CJM

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) puesto en operación el pasado 15 de julio, está listo para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, por medio de una atención integral que propicie que tomen decisiones informadas y encaminadas a construir un proyecto de vida libre de violencia.

Este espacio cuenta entre sus servicios con asesoría y representación jurídica, apoyo psicológico y capacitación para el empoderamiento de mujeres y niñas que viven violencia.

Además, se tienen listas las áreas de atención inicial, sala de bienvenida, sala de ludoteca, área de lactancia, terapia psicológica individual y grupal, psicología infantil, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar que sus hijas e hijos, reciban la atención adecuada.

Asimismo, con el objetivo dar atención a la violencia extrema, se construyeron tres estancias transitorias, donde pueden permanecer las usuarias con sus hijas e hijos por 72 horas, brindándoles servicios gratuitos de alimentación, hospedaje, medicamentos, atención y cuidados de una profesional de la salud, durante su estancia.

En el tema de capacitación a las mujeres, el CJM cuenta con un Centro de Empoderamiento, que buscará fortalecer el liderazgo de las mujeres, fomentando la autoestima y la confianza necesaria para que se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral.

Dentro de sus compromisos, el Centro de Justicia ha impulsado acciones de empoderamiento, como instrumento para que mujeres puedan rediseñar sus vidas, alcanzar su autonomía y fortalecer su autodeterminación financiera.

Además, en la nueva sede opera un Juzgado Familiar Especializado que ofrecerá atención para la tramitación de órdenes de protección cautelares; así como asuntos relativos a divorcios voluntarios que usuarias requieran a fin de dar solución a su problemática de violencia de género.

De manera estrecha y bajo el mismo techo, colabora la Defensoría Pública del Estado, con abogadas que prestarán el servicio de asesoría jurídica para la tramitación de pensiones alimenticias, divorcios, custodias y demás trámites de carácter familiar que requieren las mujeres en alguna condición de violencia.

Cabe señalar que también se reforzó la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, para atender integralmente entre ambas instituciones, las denuncias referidas por el 911 en temas de violencia contra de mujeres.

Las nuevas instalaciones del CJM se encuentran ubicadas en el Bulevar Antonio Rocha Cordero en la Colonia Simón Díaz, con acceso por el estacionamiento zona 3 de la Feria Nacional Potosina.

Te recomendamos leer: IMEI alerta por uso de certificados de vacunación falsos