Este lunes, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que conforman una mayoría calificada para anular leyes, se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La discusión y análisis sobre las sanciones a las mujeres que acuden a la interrupción del embarazo contempladas hoy en el Código Penal de dicho estado continuará el martes. Aún faltan tres ministros por pronunciarse.

Durante su intervención, el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar puntualizó que no es papel de los juzgadores enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo si no analizar la validez de las sanciones establecidas en la ley.

“Todos estamos a favor de la vida lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos». puntualizó.

A su vez, el ministro Luis María Aguilar señaló que se trata de una decisión histórica, pues será la primera vez que un tribunal constitucional de Latinoamérica se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo a plenitud.

Por su parte y tras señalar las problemáticas a las que se enfrentan millones de mujeres, la ministra Norma Piña explicó que las creencias personales respecto al aborto no son compartidas por todos ni pueden ser defendidas por el Estado sin violar su carácter de laico.

También puedes leer: Suspenden a funcionario de la Suprema Corte por acoso sexual