“Alas de talavera, imágenes del águila mexicana”, son 42 piezas de talavera creadas por el taller poblano Talavera de la Reyna,
  • “Alas de talavera, imágenes del águila mexicana”, son 42 piezas de talavera creadas por el taller poblano Talavera de la Reyna,
  • Además se muestra una representación de “Furoshiki” y “Emakimono”, arte tradicional japonés.

La V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales presenta dos exposiciones que se exhibirán dentro del Centro Cultural Palacio Municipal, una de gran simbolismo nacionalista con material de talavera poblana y otra más que es una muestra del arte tradicional japonés.

La primera exposición se llama “Alas de talavera, imágenes del águila mexicana”, que son 42 piezas de talavera creadas por el taller poblano Talavera de la Reyna, el cual se destaca la relevancia del escudo nacional como símbolo identitario de México, fusionando la talavera que es una de las técnicas artesanales más antiguas de nuestro país, con la iconografía nacional por excelencia: el águila mexicana.

El trabajo curatorial de “Alas de talavera” fue resultado de la investigación exhaustiva del historiador mexicano Enrique Florescano, el investigador iconográfico y diseñador Rafael López Castro, la asesora en proyectos culturales María Teresa Cordeiro y las manos artesanas de Talavera de la Reyna, con la visión de su directora Angélica Moreno.

Por parte, Japón se presenta con “Furoshiki”, que es una tela cuadrangular tradicional que se utiliza para envolver y transportar objetos, los cuales pueden ser obsequios, botellas o incluso ropa.

Además, se exhibe una muestra de “Emakimono”, el cual es un tipo de pintura sobre papel cuyo origen inicial es Chino, pero que se representa como una narrativa ilustrada en forma horizontal cuyos orígenes datan del Período Heian en la historia de Japón. El Emakimono combina texto como imágenes, puede ser dibujado, pintado, o estampado en pergaminos o rollos horizontales que podrían llegar medir hasta 12 metros de largo.

te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/impulsa-nuevo-gobierno-transparencia-y-rendicion-de-cuentas-sgg/