TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, 5 de las mayores redes sociales del mundo se enfrentarán en juicio contra la ciudad de Nueva York, quien presentó una denuncia en su contra por «alentar una crisis de salud mental entre los menores».

La denuncia, planteada de manera conjunta por la Alcaldía de Nueva York, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud; fue presentada este miércoles por el alcalde Eric Adams ante el Tribunal Supremo de California, dado que en ese estado se encuentra la sede de la mayoría de empresas tecnológicas en Estados Unidos.

En la ciudad de Nueva York las redes sociales han sido declaradas «amenazas para la salud mental» de los jóvenes desde el pasado 24 de enero. Su peligrosidad se considera al mismo nivel que las drogas y las armas.

La denuncia planteada describe alguna de las tácticas de las redes sociales, como «el uso de algoritmos para mantener a los usuarios conectados y animar a una utilización compulsiva», el diseño de mecanismos similares a los juegos en el diseño de aplicaciones y el abuso de la «reciprocidad» o hacer sentir al usuario la necesidad de interactuar con la aplicación.