Tirso Martinez "El Futbolista" declara en el juicio contra Genaro García Luna

En el tercer día del juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, el narcotraficante Tirso Martínez, conocido como «el Futbolista», fue llamado para dar su testimonio.

El Tirso Martinez fue un operador del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos a mediados de la década de los 90 y principios del 2000. Se encargaba del envío de cocaína por tren desde México hasta Los Ángeles (California), Chicago (Ilinois) y Nueva York.

Durante su intervención aseguró que García Luna tenía una conspiración con Joaquín «el Chapo» Guzmán para llevar cocaína a territorio estadounidense, pues gracias a ello se introdujeron grandes cantidades de droga, y también hubo importantes decomisos.

Asimismo declaró que trabajaba para Vicente Carrillo Fuentes, «El Viceroy», y para Ismael «El Mayo» Zambada, quienes aseguró mantenían vínculos con altos mandos federales de México para su protección.

Tras las críticas del juez Brian Cogan, quien se opuso a tomar en cuenta los testimonios de «El Futbolista» respecto a García Luna; el interrogatorio atendió a tratar más de manera general sobre relación del narco con la Policía federal, la militar, la judicial y la municipal.

También puedes leer: García Luna fue secuestrado en una ocasión por Arturo Beltrán Leyva: «El Grande»