En una asamblea extraordinaria celebrada este miércoles, los agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” (STEHC) emitieron un voto libre y secreto para decidir si estallan huelga, luego de enfrentar diversas problemáticas relacionadas con el pago de las prestaciones y salarios.

Desde las 8 de la mañana se instalaron casillas en las instalaciones del edificio sindical para que los trabajadores pudieran votar libremente y el plazo para votar se extenderá hasta las 21:30 horas de este día.

Al respecto, Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, líder de los trabajadores, explicó que las acciones se deben a la falta de pagos desde hace más de cinco meses. Entre las principales demandas se encuentran: el pago de los créditos hipotecarios, IMSS e Infonavit, la recuperación de 250 plazas, la recategorización de trabajadores, el pago del fideicomiso., pago de nóminas a más de 200 compañeros que no tienen relación con el IMSS Bienestar y pago de días festivos, descansos de riesgo y tiempo extraordinario.

Cisneros Aguilera mencionó que algunos trabajadores han realizado trámites al fideicomiso que no han sido firmados por la Secretaría de Salud. «No hay empatía ni interés de querer generar un problema donde no lo hay», señaló. «Desconocemos los motivos por los que no se ha firmado estos documentos».

La líder sindical hizo un llamado a los trabajadores a participar en la votación para facultar al sindicato a exigir que se respeten sus derechos. «Hay 800 trabajadores que no tienen IMSS, ni Infonavit, no pagan Fonacot, no hay recuperación de 250 plazas, tampoco recategorización, no hay pago del adeudo del Fideicomiso, tampoco se ha pagado el adeudo de nóminas, no hay días festivos, descansos de riesgo y riesgo extraordinario. La Secretaría de Salud no se ha manifestado y no nos ha dicho por qué no firma estos documentos», puntualizó.

Se espera que el resultado de la votación se anuncie en las próximas horas.