Trabajadores precarios en la zona metropolitana de San Luis Potosí enfrentan riesgos significativos de daño renal debido a la exposición a metales pesados, según revela un estudio realizado por la maestra Mariana Alejandra Castro Mejía, egresada del Posgrado Multidisciplinario Ciencias Ambientales, y del doctor Francisco Javier Pérez Vázquez, investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), ambos, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El estudio, titulado «Hallazgos del estudio de evaluación de función renal de trabajadores precarios expuestos a metales pesados, en el área metropolitana de San Luis Potosí», fue publicado en la revista Environmental Toxicology and Pharmacology.

Los investigadores destacan que los trabajadores en condiciones laborales precarias, incluyendo recicladores de basura, canteros y ladrilleros, están expuestos a metales pesados, presentando niveles elevados de proteínas en la orina que indican daño renal.

Los autores explicaron que el objetivo del estudio fue evaluar la función renal en estos grupos de trabajadores precarios, tomando muestras de orina y sangre para analizar parámetros clínicos como creatinina sérica, tasa de filtración glomerular, albuminuria y la presencia de metales pesados. También se evaluaron marcadores de daño renal a través de pruebas especializadas.

El doctor Francisco Javier Pérez Vázquez enfatizó que este estudio surgió ante la creciente preocupación por la falta de seguridad social entre los trabajadores precarios y las actividades desarrolladas en condiciones precarias.

Los resultados muestran que los trabajadores expuestos a contaminantes, como pepenadores y ladrilleros, presentan alteraciones en biomarcadores tempranos. En el caso de los canteros, se observa una alta prevalencia de diabetes, posiblemente relacionada con la exposición a materiales quemados y la calidad del agua.

El estudio destaca la importancia de identificar estos marcadores a tiempo, brindando a las personas la oportunidad de cambiar su estilo de vida o la naturaleza de su trabajo antes de que la enfermedad renal progrese.

La maestra Mariana Alejandra Castro Mejía subrayó que la detección temprana es clave y que la enfermedad renal es multifactorial, incluyendo factores ambientales y sociales.

Además, señaló que el enfoque del estudio no se limita sólo a los trabajadores, sino que también considera el impacto en sus familias. Se destacó la importancia de la concientización sobre los riesgos, la promoción del uso de equipo de protección y la implementación de cambios en las prácticas laborales para mitigar la exposición a metales pesados.

El doctor Francisco Javier Pérez Vázquez dijo que se está trabajando con la misma población para facilitar la transición de su estado precario, proporcionando recomendaciones prácticas y recibiendo apoyo tanto de la UASLP como de instancias estatales y las comunidades locales. La esperanza es que estas medidas contribuyan a mejorar las condiciones de salud de los trabajadores y sus familias en la zona metropolitana de San Luis Potosí.