Luego de una semana marcada por manifestaciones, tomas de instalaciones y bloqueos viales, los colectivos de familias buscadoras confirmaron este viernes la reanudación del diálogo con el Gobierno del Estado, tras una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo. La organización Voz y Dignidad por los Nuestros A.C. informó mediante un comunicado que sostuvo un encuentro con autoridades estatales, convocado por el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Como resultado, se alcanzaron acuerdos que permiten restablecer el diálogo institucional y avanzar en una ruta de trabajo conjunta, con el compromiso —señalaron— de colocar al centro a las familias y el respeto a sus derechos. “Reconocemos la disposición para escuchar y reiteramos que el diálogo es un paso necesario para transitar hacia soluciones reales, siempre con la participación activa de las familias buscadoras”, señaló el colectivo.
Las familias advirtieron que se mantendrán atentas y vigilantes para que los acuerdos se cumplan, reiterando su exigencia de verdad y justicia.
La reanudación del diálogo ocurre después de una serie de acciones de protesta realizadas por las familias buscadoras para exigir la creación de una Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, una obligación legal que —denuncian— ha sido incumplida por más de ocho años.
El pasado lunes 2 de febrero, los colectivos tomaron las instalaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos, cerrando accesos con candados como medida de presión. El martes por la mañana, irrumpieron en un evento oficial de turismo estatal en el Centro de Negocios SLP, donde ocuparon el espacio destinado a la rueda de prensa para visibilizar sus demandas. Ese mismo día por la tarde, realizaron una nueva manifestación en el cruce de avenida Himalaya y Sierra Leona, una de las vialidades más transitadas de la capital potosina.
El pasado miércoles, el Gobierno del Estado aseguró que se avanzaría en la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Sin embargo, los colectivos habían condenado públicamente el incumplimiento reiterado de las autoridades, señalando el debilitamiento de la Unidad de Personas Desaparecidas y la remoción de personal clave en los procesos de búsqueda.
En paralelo, diputados del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno y la fiscal general del Estado, Manuela García Cázares, para definir acciones encaminadas a concretar la creación de la Fiscalía Especializada. En el encuentro participaron el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia.
Las autoridades legislativas aseguraron que el dictamen se encuentra en su etapa final y que se trabaja en los aspectos presupuestales y técnico-jurídicos para su implementación.
Pese a la reanudación del diálogo, las buscadoras dejaron claro que no bajarán la guardia y que el acercamiento con el gobierno no significa el fin de sus exigencias. “Sin las familias no hay soluciones”, reiteraron, al señalar que seguirán movilizadas hasta que la Fiscalía Especializada sea una realidad plenamente operativa, conforme a lo que marca la Ley General en Materia de Desaparición.







