fbpx
octubre 26, 2021

Las noticias que tienes que ver

Portada » Tres diseñadoras de la UASLP participan en muestra internacional “20×20 carteles para la paz”
Tres catedráticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) participan desde 2018 en la muestra “20x20 Carteles para la Paz”

Tres catedráticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) participan desde 2018 en la muestra “20x20 Carteles para la Paz”

Tres diseñadoras de la UASLP participan en muestra internacional “20×20 carteles para la paz”

Para poder alzar la voz, expresar las ideas de paz que nuestro país necesita y analizar cómo conciben este concepto en diversas partes del mundo, es que 20 diseñadores mexicanos entre ellos tres catedráticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) participan desde 2018 en la muestra “20×20 Carteles para la Paz”, que actualmente se exhibe en Dinamarca y desde entonces ha recorrido escenarios de ciudades de Irán, Estados Unidos, China, entre otros.

La muestra se ha venido enriqueciendo con el tiempo y tiene su origen en una invitación que un grupo de diseñadores realizara desde Irán al también docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro Carlos González Manjarrez. Quien eligió a 20 mexicanos para que participaran, entre ellos cuatro potosinos de los cuales tres son docentes de la UASLP: la doctora Eréndida Mancilla, la maestra Angélica Vilet y la licenciada Karla Blanco, catedráticas de la Facultad del Hábitat. Actualmente la muestra se exhibe en Dinamarca y presenta ya 100 carteles porque se ha ido enriqueciendo a lo largo de su paso por el mundo.

Para la maestra Angélica Vilet quien plasmmó su cartel cuestionando lo que afecta la falta de paz para los niños del mundo al colocar a una paloma blanca que en lugar de cargar una rama de olivo porta una bomba, detalló que las visiones en los diversos países son distintas de acuerdo a su contexto y desafortunadamente las noticias sobre la guerra manifiestan que los menores sufren desnutrición, violencia sexual, abandono y perdida de hogares y familia por las guerras y la ausencia de la paz. Por ello se cuestiona ¿dónde queda esa paz para esos niños? se pierde el futuro y quizá la esperanza.

El manejo de los símbolos, como la paloma blanca, las bombas y los colores son aspectos fundamentales para el diseño del cartel sostuvo la doctora Eréndida Mancilla, quien utilizó otro concepto de paz a través de plasmar la inclusión, amplia, grande, con colores diversos y una paloma blanca sobre estos. Para la investigadora universitaria la paz radica en la inclusión y su punto de vista generó la reflexión de la suma de visiones que nos llevan a la paz.

Además, la licenciada Karla Blanco comentó que no es nada sencillo plasmar una idea en un cartel, y para ella el tema de la paz implicó el pensar en la guerra. Detalló que la labor del diseñador es decir más con menos, para ello el manejo del color es fundamental y los signos que utiliza en su cartel, así como las proporciones y tamaños de letras y objetos abstractos son significativos para dar a conocer el mensaje. En su caso, el cartel indica que la paz está minimizada por unas cadenas con bombas que dan el significado de que no hay libertad, de que prevalece el conflicto  

Las docentes señalaron que está en planes que la muestra itinerante por el mundo, pueda llegar al Centro de Investigación Gráfica Casa Cartel, perteneciente a la Facultad del Hábitat de la UASLP, para que los estudiantes reflexionen respecto al concepto de paz y además los trabajos puedan ser mostrados a la comunidad potosina.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/acuerdan-trabajo-conjunto-la-uuzi-y-el-h-ayuntamiento-de-villa-de-reyes/