Tumban magistratura de José Luis Ruiz Contreras por aferrarse al hueso

El exfiscal y exsecretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Ruiz Contreras, no podrá rendir protesta ni asumir funciones como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de San Luis Potosí, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planteara declararlo inelegible.

El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, sostiene que Ruiz Contreras incumplió con uno de los requisitos clave: separarse de su cargo público con un año de anticipación respecto a la convocatoria del proceso judicial extraordinario de 2025.

De acuerdo con la ponencia, Ruiz Contreras dejó la Fiscalía General del Estado el 9 de mayo de 2024, mientras que la convocatoria fue emitida el 23 de enero de 2025, lo que violaría tanto la Constitución local como la federal.

Aunque Ruiz Contreras había conseguido el triunfo en la contienda para integrarse al Poder Judicial, la Sala Superior concluyó que se configura la hipótesis de inelegibilidad prevista en los artículos 116, fracción III, de la Constitución General, y en el artículo 92, fracción IV, inciso E) de la Constitución local.

En consecuencia, el proyecto plantea anular su elección y dejar sin efectos la constancia de asignación emitida por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

De aprobarse el dictamen antes del 15 de septiembre, cuando los nuevos magistrados deben rendir protesta, el cargo será ocupado por la persona del mismo género que haya obtenido el segundo lugar en votos.

En este caso, todas las miradas apuntan al exmagistrado Juan Paulo Almazán Cué, uno de los promoventes del juicio de impugnación, quien quedaría como el sustituto natural tras la caída del exfiscal.

Cabe recordar que junto a Ruiz Contreras también fueron impugnados los perfiles de Mónica Kemp Zamudio, Ángel Gonzalo Santiago, Arturo Morales Silva y Juan David Ramos Ruiz. Sin embargo, el proyecto de sentencia avala la elegibilidad de todos ellos, confirmando su llegada al máximo órgano judicial del estado.

Ruiz Contreras no es un personaje ajeno al sistema de justicia potosino: fue juez durante varios años, posteriormente fiscal y, más tarde, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Ricardo Gallardo. Ahora, tras intentar dar el salto al Poder Judicial como magistrado, su carrera queda en suspenso a la espera de lo que determine el Pleno del TEPJF en los próximos días.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/reconocen-apoyo-integral-a-personas-migrantes-en-san-luis/