UASLP apoya a la población por medio de Programa de Salud Comunitaria en la Huasteca Sur

El Programa Salud Comunitaria de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), continúa apoyando a la población de la zona, atendiendo aproximadamente entre 200 y 300 personas en cada evento que realiza.

Las principales atenciones que brinda son de tipo preventivo, tamizaje y detecciones de enfermedades crónico degenerativas, como cáncer como el cervicouterino y mamario y acciones de salud dental.

La maestra Beatriz Ramos Zúñiga, coordinadora del Programa Salud Comunitaria de la Licenciatura en Enfermería con orientación en Obstetricia de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), destacó que se aprovechan ferias universitarias, comerciales y eventos municipales para llevar atención a pobladores de comunidades de la Huasteca Sur, que muchas veces no tienen acceso fácil a las acciones de salud preventivas.

La maestra puntualizó que el programa surge a partir del 2020, como una necesidad de servicio a la población y como enseñanza para los alumnos universitarios y así poder involucrarlos en la parte de la atención preventiva con las acciones que se pueden llevar como personal de enfermería.

Indicó que a la fecha se han atendido a personas en los municipios de San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Axtla, Matlapa y ferias en Tamazunchale, con población abierta.

“Trabajamos con el equipo multidisciplinario de salud con el que contamos en la UASLP, en este caso personal médico que apoya a la carrera de Enfermería, a pasantes de servicio social de Estomatología de la capital potosina y que hacen su servicio en el CARHS, personal de psicología, docentes, doctoras en enfermería y personal que apoya como instructor clínico en los diferentes campus de la región, así como alumnos cursantes y alumnos de servicio social del CARHS”, manifestó.

Finalmente, señaló que dentro de los planes se encuentra continuar durante 2023 trabajando con las comunidades y con diferentes alcaldías por medio de sus comités de salud, pues hay aceptación por parte de la ciudadanía a este tipo de labores que brindar bienestar social.

También puedes leer: UASLP informa resultados de elección de Consejerías de Alumnas y Alumnos