Para el próximo semestre, apuntó Urenda Navarro, también se entregará a la comunidad docente de la UASLP

La Comisión Mixta de Género de la Unión de Asociaciones de Personal Académico la UAPA de la UASLP, en conjunto con la Defensoría de Derechos Universitarios proyecta la realización para el próximo semestre, de un Diplomado sobre Herramientas Pedagógicas en Derechos Humanos, con énfasis en igualdad de género;  dirigido en primera instancia, a los coordinadores de Carreas de la UASLP, informó la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios y secretaria de la comisión en la UAPA-UASLP.

La funcionaria Universitaria destacó que durante los tres años que tiene al frente de la Defensoría en la Universidad, se ha dado a la tarea de hacerle ver a las Facultades, Institutos, Campus y áreas de gestión administrativa, que la obligación de garantizar y promover los derechos de la comunidad universitaria, es de ellos mismos; por ello se trabaja en la suman de esfuerzos coordinados para capacitar a las personas que tienen el contacto directo con los estudiantes y es el caso de las coordinaciones de carrera.  

La planeación sobre este diplomado tiene proyectada con una duración de tres meses y se plantea que al inicio del siguiente ciclo escolar en el mes de agosto pueda ser lanzada la convocatoria, para que tenga ejecución a partir del mes de septiembre y concluir en el mes de noviembre del 2023. 

El objetivo del Diplomado, será despejar las dudas a los docentes, respecto a las herramientas pedagógicas a utilizar durante clase y poder hacer efectivos los derechos con los estudiantes y entre sus mismos pares académicos, logrando un ambiente laboral de respeto y equitativo.

El diplomado será una herramienta que proyectan pueda quedar en línea para que posteriormente cualquier docente que pudiera estar interesado, lo pueda tomar o revisar para despejar dudas.

En el mismo tenor, la doctora Navarro Sánchez, apuntó que esta coordinación entre la UAPA y la UASLP para otorgar el Diplomado, habla de la apertura que la comunidad docente tiene para con los nuevos procesos de armonización laboral que está realizando la Universidad y de la disposición e interés que tiene la comunidad docente para atender las necesidades de los alumnos y sus propias necesidades de capacitación en materia de equidad de género y derechos humanos. 

Para el próximo semestre, apuntó Urenda Navarro, también se entregará a la comunidad docente de la UASLP, un manual de herramientas pedagógicas en materia de equidad y respeto de los derechos humanos, que será entregado a toda la comunidad de maestras y maestros, con el propósito de que estos puedan ir implementando todas las sugerencias que ahí se plasmen, al momento de otorgar sus clases, sin que esto violente la libertad de cátedra. 

La idea es que todos los docentes universitarios puedan enseñar de la mejor manera sus diferentes disciplinas, pues cada inicio de semestre siempre hay inquietud, sobre la información que se le debe otorgar al estudiante y al maestro de los derechos que cada uno tiene para la convivencia durante la formación académica.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/espectacular-clausura-del-festival-internacional-de-danza-contemporanea-lila-lopez-en-su-edicion-43/