Secretaría de Difusión Cultural presenta: Sinfonía "Eroica" Ludwig van Beethoven en el Centro Cultural Universitario Bicentenaro

Bajo la dirección artística del maestro Alfredo Ibarra, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Secretaría de Difusión Cultural presenta: Sinfonía «Eroica» Ludwig van Beethoven en el Centro Cultural Universitario Bicentenario el viernes 27 de mayo a las 20:00 horas, con entrada libre. 

Más de sesenta músicos en escena, interpretarán la Sinfonía No. 3 en Mi bemol mayor Op. 55 «Eroica», la cual, nace de una profunda crisis de Beethoven, quien estaba deprimido por sus problemas de salud y su sordera, que lo llevan a cuestionarse su futuro en la música. 

Escrita entre los años de 1802 y 1804, manifestaba abiertamente su admiración por Napoleón Bonaparte en quien veía encarnados los ideales de la Revolución Francesa, por lo que Beethoven en un inicio la llamó «Bonaparte» ó «Sinfonía Eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo» («Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre»). 

Sin embargo, a raíz de que Napoleón Bonaparte se auto nombra emperador en 1804, Beethoven sufrió un colérico desengaño, y se cuenta que rompió la hoja con el nombre de Napoleón, ya que el compositor lo consideró un acto de soberbia y el camino para convertirse en un tirano.  

Al final, la sinfonía fue dedicada a uno de sus mecenas, su amigo el príncipe Lobkowitz, al que precisamente las guerras napoleónicas sumieron en la pobreza. Su estreno tuvo lugar en 1804 con carácter privado en el palacio del príncipe Lobkowitz y en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta.  

La Sinfonía es considerada como una obra del romanticismo, y un claro reflejo de la personalidad de su autor quien, en la actualidad, es considerado un defensor de los derechos del hombre, admirador de la Revolución Francesa y promotor de la hermandad entre los hombres.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/reforzara-dif-entrega-de-sillas-de-ruedas-y-bastones-a-personas-con-discapacidad/