UASLP participó en el ciclo de conferencias “Conservación de la naturaleza y turismo sostenible en el pueblo mágico de Xilitla

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) y del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD) participó en el ciclo de conferencias “Conservación de la naturaleza y turismo sostenible en el pueblo mágico de Xilitla. Un esfuerzo conjunto: academia-comunidades-sociedad-municipio”, que se realizó los días 13 y 14 de julio, en el Instituto Xilitlense de Bellas Artes. 

En este evento que, sirvió para exponer la problemática, las oportunidades y los retos que implica la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos con relación a las actividades turísticas en el pueblo mágico de Xilitla, estuvieron presentes el Dr. José Arturo de Nova Vázquez, director del IIZD y el Dr. Humberto Reyes Hernández, docente de la FCSyH. 

En entrevista, de Nova Vázquez destacó que la región de Xilitla representa uno de los eslabones más importantes para la conservación de especies que están en esa vegetación tropical. Precisó que es la región más húmeda del estado de San Luis Potosí y el bosque de niebla es considerado el más vulnerable del país. “Fue una oportunidad para definir cuáles son las prioridades y sentar bases para poder encaminar todas las estrategias en conjunto con la academia, las comunidades, la sociedad y el municipio para poder continuar con la conservación de esta interesante región”, señaló.  

En tanto, el Dr. Humberto Reyes Hernández comentó que la Huasteca potosina reviste una importancia no solamente por los recursos que alberga, sino también por el abandono que en temas de conservación ha registrado en los últimos años. Indicó que Xilitla, a pesar de esa enorme riqueza en términos de biodiversidad y servicios ecosistémicos, parece estar fuera de las agendas gubernamentales.  

“Ahora dentro de los trabajos que se han realizado en esta zona hay una enorme riqueza que tiene que ser protegida, como Universidad tenemos que llevar y transmitir este conocimiento a las autoridades locales, a los tomadores de decisiones y a la población en general”, agregó el investigador universitario. 

Puntualizó que el municipio de Xilitla tiene mucho potencial en términos naturales, de la biodiversidad que alberga y esta parte también debe de ser aprovechada. “Desafortunadamente ahora se está dando paso al turismo masivo que beneficia a corto plazo, olvidándonos que este impacto genera residuos, mayor consumo de energía y sobre todo en muchos de estos sitios la capacidad de carga no es suficiente para albergar a la enorme cantidad de visitantes que están llegando”, lamentó.  

Por último, el Dr. Humberto Reyes Hernández, expresó que este primer encuentro pretendió hacer un cambio de paradigma para que se tenga un turismo sostenible, ambientalmente responsable, resiliente, pero sobre todo incluyente. “Muchas de las comunidades aún no logran ser parte de este desarrollo económico y están todavía relegados”, concluyó. 

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/remodelacion-de-la-plaza-principal-de-villa-de-arriaga-nuevo-compromiso-de-ricardo-gallardo/