Porque la ciudad de San Luis Potosí vive con déficit de agua debido a la gran cantidad extrae diariamente de los pozos, es importante trabajar desde la academia en un proyecto que investigue y detalle cómo debe hacerse la recarga de los mantos acuíferos del estado, asegura el doctor Abraham Cárdenas Tristán investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

En este 2023, el docente universitario realiza un año sabático en Perugia, ciudad localizada en el centro de la península italiana, en el Instituto para la Protección Hidrogeológica de Italia, lugar donde se llevan todos los temas de agua de ese país.

El investigador de la UASLP trabaja de la mano con investigadores italianos y detalló que a su llegada expuso la situación en cuanto a la orografía y geografía de la región del bajío mexicano, y planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto para recargar los mantos freáticos de la capital potosina, ya que se avecina una crisis más severa de agua para San Luis Potosí.

El especialista aseguró que las grandes sequías han propiciado la crisis de agua en todos los países al norte del Ecuador.

Dijo que en esta investigación se han analizado diversos estudios hidrológicos y la estructura del subsuelo potosino, con la idea de encontrar algunas alternativas para aprovechar las venidas de lluvias, para que se pueda infiltrar el agua, pues mucha de la que llega a la ciudad se desaprovecha, es el caso de la presa San José, que cuando se llena debe abrir sus compuertas para desfogar el agua, sin aprovecharla y se contamina en su paso por el Rio Santiago. Aseguró que esa agua se puede reconducirse y aprovecharse para recargar con ella lugares estratégicos.

La idea de todo esto, expone el docente Universitario, es buscar alternativas que, en el medio académico, permitan una forma estratégica para recargar el acuífero para los próximos procesos que vivirá la ciudad en el futuro.

Respecto al ejercicio de recarga, el docente universitario asegura que Italia, tiene unas técnicas geoespaciales basadas en diversos estudios que permiten a través de bases de datos ordenadas, conducir el agua para que no les inunden las ciudades por la lluvia.

Ese modelo desarrollado y conducción del agua, les ha permitido plantear proyectos en países como: Arabia Saudita, Irán y Sudáfrica; entre otros lugares, que son zonas semi desérticas y con ellos han implementado diversos proyectos que conforman un modelo de recarga que se quiere implementar en San Luis Potosí y que podría ser fundamental.

El proyecto de recarga, detalla el investigador universitario, comprende muchos estudios, como son los estudios de variabilidad climática, manejos de estructura de suelos y tipos de rocas, procesos de la infiltración para permitir en un momento dado tener los espacios específicos para captar el agua y llevarla a los lugares para infiltrarla.

Dijo que el proyecto ha funcionado en otros países que tienen las mismas problemáticas de San Luis Potosí.