La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través del rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, inauguró en la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) el Edificio Multidisciplinario de Aulas y Laboratorios, construido con recursos del gobierno Federal y de la institución para el fortalecimiento y consolidación de programas educativos, así como en beneficio de la comunidad académica.

El evento contó con la presencia del director de Educación y Acción Cívica del municipio de Soledad, Lic. José Juan Castro Castillo; el C. José Alfredo Pérez Ortiz de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; el Dr. Heriberto Méndez Cortés, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; funcionarios de la administración central, directores de Facultades, y personal administrativo y académico del plantel anfitrión.

En su mensaje, el doctor Alejandro Zermeño Guerra, reconoció el amplio trabajo de la Universidad y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria al ver cristalizado el proyecto del edificio Multidisciplinario de Aulas y Laboratorios. Subrayó que en la última década el plantel ha tenido un cambio extraordinario, producto de sus directivos anteriores y actual, personal académico, administrativo, funcionarios.»Este es un trabajo de equipo, la época de ser individualistas se acabó, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí nos ha enseñado que juntos podemos progresar rápido. Estamos en una Universidad pública y queremos una institución progresista, vanguardista, como la dejaron nuestros antecesores».

El representación del gobierno del estado, en la figura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, el licenciado Alfredo Pérez Ortiz, expresó que en estos tiempos de transformación, innovación y competencias en todos los ámbitos de la sociedad, la educación juega un papel preponderante para el desarrollo de habilidades, capacidades, de crear el conocimiento de una nueva cultura al servicio de la sociedad.

A su vez, el licenciado José Juan Castro Castillo director de Educación y Acción Cívica del municipio de Soledad, manifestó que siempre se busca que los jóvenes tengan oportunidad para mejorar y e prepararse, «en el municipio Soledad es una parte esencial, y se ha trabajado con esta Facultad a través de convenios para que los jóvenes cuenten con espacios para servicio social».

Finalmente, el doctor Heriberto Méndez Cortés hizo una remembranza de la entonces Facultad de Agronomía, destacando la donación del Ejido Palma de la Cruz. Desde entonces, el plantel ha tenido cambios transformaciones no solo en el incremento y actualización de los programas educativos sino en el crecimiento de la infraestructura, como fue la construcción del edificio multidisciplinario de aulas y laboratorios.

Actualmente la Facultad ofrece a nivel licenciatura seis programas educativos y la Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias. Cuenta con una matrícula de 1 101 estudiantes de licenciatura y 36de posgrado.