UASLP reabrirá Facultad de Derecho el próximo lunes: “Los daños son mínimos, pero el golpe moral es enorme”

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) alista su regreso a clases el próximo lunes, tras el estallido social y judicial provocado por la agresión sexual ocurrida dentro de sus instalaciones.

El director interino, Jesús Javier Delgado Sam, confirmó que los daños materiales son mínimos y se están atendiendo para restablecer las actividades académicas. “Hay unos cristales rotos, pero nada que no se pueda subsanar”, aseguró, al señalar que lo verdaderamente importante no son los vidrios, sino “dar tránsito a la legalidad” y restablecer la confianza.

El director informó que la oficina donde se cometió la agresión sexual permanecerá cerrada mientras continúan las investigaciones de la Fiscalía, y que cualquier espacio que represente riesgo será clausurado y vigilado. Respecto a la víctima, no dio detalles por respeto al proceso, pero aseguró que la facultad brindará todo el apoyo necesario para que continúe sus estudios. “Es la víctima, y no podemos soslayar eso”, enfatizó.

Como parte de las medidas inmediatas, la dirección planea implementar campañas de sensibilización, vigilancia reforzada y protocolos de seguridad internos, ante la exigencia de la comunidad universitaria de poner alto a la impunidad y a los abusos dentro del campus.  “Queremos que la Facultad de Derecho vuelva a ser un ejemplo social de conocimiento, justicia y respeto a los derechos humanos”, concluyó.