También se propuso desarrollar y generar un programa artístico-musical de cultura popular, que pueda realizarse año con año
  • Se propuso fortalecer el trabajo de investigación y académico de todos los Carnavales que se realizan en SLP y hacer un evento anual que conjunte a todos y ofrecerlo como un producto turístico de la ciudad.
  •  Trabajar un expediente técnico que proponga al Carnaval de San Juan de Guadalupe como patrimonio inmaterial del municipio, otra propuesta del conversatorio.

Teniendo como sede el patio del Centro Cultural Palacio Municipal, la Dirección de Cultura Municipal realizó el conversatorio “Aportación del Barrio de San Juan de Guadalupe al patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí: 102 años de Carnaval”, en el se propuso fortalecer trabajo de investigación y academia para hacer un evento anual que conjunte a todos los carnavales de la ciudad y ofrecerlo como un producto turístico de la ciudad.

En el conversatorio participaron Aarón Huerta Pérez, Nohemí Huerta Pérez y José Guadalupe Pérez, organizadores y reina de la edición 2023 del Carnaval; Pedro Camarillo y Martin Viramontes, en representación del Carnaval de la Colonia General I. Martínez; además de Felipe Arredondo, tallerista y promotor cultural, y Leonardo Martínez, fotógrafo y promotor cultural, así como personal de la Dirección de Cultura Municipal.

Los ponentes abordaron y expresaron la importancia de esta manifestación cultural, artística y social para cada una de sus demarcaciones y la capital en su conjunto, desde el aspecto histórico y antropológico, así como una herramienta para fomentar la unidad y la cohesión social.

Indicaron que es importante recordar que un Carnaval en la capital potosina radica en que es una celebración en la que confluyen diversas tradiciones culturales de muy diferentes orígenes; por ello, y como resultado de este conversatorio, surgió la propuesta de fortalecer los trabajos académicos y de investigación histórica del Carnaval potosino, involucrando a instituciones como la UASLP o El Colegio de San Luis.

También se propuso desarrollar y generar un programa artístico-musical de cultura popular, que pueda realizarse año con año, buscando se traduzca en el fortalecimiento de la identidad del Carnaval en San Luis Potosí, y que en el mediano plazo se convierta en un producto cultural y turístico adicional a la oferta existente.

Finalmente, se mencionó la intención de iniciar los trabajos para que la celebración del Carnaval pueda ser considerada y declarada patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, tal como ya gozan de dicho reconocimiento los Altares de Dolores en el Callejón del Buche, o la Procesión de los Cristos en la Delegación Villa Pozos.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/cero-tolerancia-a-feminicidios-en-san-luis-potosi-vse/