La Unión Europea aportará al municipio de San Luis Potosí un total de 175 mil 705 euros durante los próximos seis meses.
  • Se trabajará en 21 colonias con alta incidencia delictiva
  • En los próximos meses habrá asesoría de la Unión Europea en desarrollo urbano, protección ambiental y prevención de la violencia contra las mujeres.
  • La Unión Europea aportará al municipio un total de 175 mil 705 euros durante los próximos seis meses.

Durante la reunión entre el presidente municipal de San Luis Potosí con el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Jérôme Poussielgue, se acordó firmar una carta de intención con el propósito de llevar a cabo en los próximos seis meses un proyecto para reducir la incidencia delictiva en 21 colonias de la Capital, que fueron seleccionadas mediante un “Diagnóstico Situacional de las Violencias y las Delincuencias en el municipio de San Luis Potosí”.

Para desarrollar este proyecto de prevención de la delincuencia, la Unión Europea aportará al municipio un total de 175 mil 705 euros durante los próximos seis meses. El diagnóstico de la situación delictiva en el municipio fue elaborado previamente por expertos contratados por dicha representación diplomática. lo que permitió seleccionar las zonas más conflictivas, con el fin de tener mejores resultados en este proyecto.

En la reunión también participó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, pues dicha institución estará a cargo de los siguientes pasos para concretar esta acción de cooperación internacional. Como parte del proyecto se elaboraron materiales como las “Guías de Promotores de Derechos Humanos y de la Paz”, como un instrumento para promover la corresponsabilidad ciudadana, fortaleciendo la cohesión social, con un enfoque participativo, de derechos humanos y de género, además de ser lúdicos y didácticos. La metodología involucra a líderes comunitarios, académicos, empresariales y sociedad civil.

El alcalde subrayó ante el representante europeo que la estrategia de seguridad ciudadana permitió, conforme a los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en enero de 2022 la incidencia delictiva total en el municipio capitalino se redujera en 21.3%, en relación con diciembre de 2021, lo que provocó la incidencia mensual más baja desde febrero de 2021.

Asimismo destacó que el robo a casa habitación se redujo en 58 por ciento en enero de este año, en relación con el mes anterior, siendo la cifra más baja desde agosto de 2016, mientras que el robo a negocios presentó una reducción de 32.25 por ciento.

El alcalde de San Luis Potosí agregó que, conforme a los datos oficiales, el robo a casa habitación, el robo a transeúnte y el robo en transporte público presentaron en enero de 2022 tasas por debajo del promedio nacional. Esto implica fortalecer las acciones de prevención del delito, por lo que la cooperación internacional en la materia resulta fundamental, afirmó el presidente municipal.

Actualmente, en la Zona Metropolitana se encuentran instaladas 129 empresas con capital europeo, destacando las de origen alemán, de Países Bajos, italianas, británicas, francesas y danesas, lo que motiva el interés común de la Delegación de la Unión Europea en México y del Gobierno de la Capital de San Luis Potosí en fortalecer la seguridad, en beneficio de los potosinos y de los residentes en esta ciudad.

Por otra parte, en la reunión se establecieron las bases para concretar en los próximos meses otros proyectos con apoyo, participación y asesoría técnica de la Unión Europea, en materia de desarrollo urbano, protección ambiental, energías limpias y prevención de la violencia contra las mujeres.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/colectivo-femenino-expone-ausencias-en-el-centro-de-las-artes/