- Universidades del mundo debemos hacer frente común para analizar la educación actual: rector de la UASLP

Las universidades del mundo debemos hacer un frente común para analizar la educación actual y reforzar el postulado de que las y los estudiantes son el centro de nuestra misión, pues nos debemos enfocar en educar, informar y acompañar a los futuros agentes de cambio que transformarán e impactarán de forma positiva a las sociedades, así lo consideró el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Zermeño Guerra consideró que éste es un buen momento para que las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas analicen los retos y las oportunidades que surgieron a raíz de ese gran cambio que vivió el mundo en pandemia; para revisar y en su caso actualizar, la forma en la cual se transmite el conocimiento que permite crear comunidades más inclusivas.

Asimismo, destacó que durante el confinamiento se constató la importancia de las instituciones académicas y de investigación en la misión de transformar vidas, de dotar a las y los jóvenes de hábitos positivos en su formación. Pero también de que la educación es un bien público con una enorme responsabilidad social que debe responder a desafíos importantes como la transformación digital, la emergencia climática o la desigualdad social.

En este tenor, Zermeño Guerra informó que en respuesta a la invitación que le fue girada por el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) a participar en la II Cumbre Académica y del Conocimiento Unión Europea – América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, España, los días 4 y 5 de mayo de 2023 y por Santander Universidades los días 8, 9 y 10 de mayo de 2023 participará en el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia “Universidad y Sociedad”, que tendrá lugar en Valencia, España.

El objetivo principal de esta Cumbre es impulsar la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, a través de la generación de conocimiento y alianzas que permitan a las universidades del mundo enfrentar los grandes retos de la educación superior.Detalló que dicho evento reunirá a 700 líderes universitarios y contará con debates en torno a tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo; el impulso al emprendimiento y la innovación; y las redes e interconexión entre las universidades. El V Encuentro Internacional de Rectores se centrará en el papel de la universidad como motor hacia el impulso de un desarrollo social y económico más sostenible.

También puedes leer: San Luis Capital participará en la iniciativa Ciudades Adelante, del Gobierno de EUA