El senador Manuel Velasco Coello prácticamente dio por hecho que Ruth González Silva será candidata, al asegurar que encabeza las encuestas internas “2 a 1” y con más de 20 puntos de ventaja. “Sí, sin duda… ojalá se anime”, soltó Velasco ante medios, dejando la impresión de que la decisión está tomada.
Pero minutos después, la propia Ruth marcó distancia: “Se pueden decir muchas cosas… mi trabajo está en el Senado”, respondió. Insistió en que hoy su prioridad es cumplir su encargo legislativo y que cualquier decisión dependerá de “convencerla”.
El episodio revive la polémica de la llamada “Ley Gobernadora”, aquella reforma que buscaba obligar a que en 2027 solo mujeres compitieran por la gubernatura y que terminó vetada por el Ejecutivo. En ese debate, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona —esposo de Ruth— afirmó que no necesitan “leyes a modo” y que en su proyecto no ganarán los intereses personales.
Aunque Ruth insiste en que no hay decisión tomada, el mensaje de Velasco coloca su nombre en el tablero. Por ahora, la senadora mantiene la cautela. Pero el anuncio de Velasco dejó claro que, puertas adentro, la candidatura ya se da por viable.







