“Vete a dar una vuelta al hospital”: PRI y Morena chocan por crisis en salud en SLP

Esta mañana ocurrió un intercambio de declaraciones en el Congreso del Estado cuando la diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, lanzó un mensaje directo al diputado de Morena, Carlos Arreola, al pedirle que “se vaya a dar una vuelta al hospital” para conocer de primera mano la realidad que enfrentan pacientes y personal médico. El choque ocurrió durante la discusión sobre la situación del sistema de salud y el funcionamiento del IMSS-Bienestar, particularmente en el municipio de Ciudad Valles, donde se han detectado graves carencias administrativas y de insumos básicos.

Durante su intervención, Frinné Azuara afirmó que, aunque desde el discurso federal se habla de un sistema único de salud integral, la realidad en hospitales y centros de salud es muy distinta. Subrayó que para el PRI la salud sí es una prioridad y que seguirán insistiendo en el abasto de medicamentos, la atención médica digna y en evitar que los mexicanos sigan gastando de su bolsillo en algo que es responsabilidad de la Federación. En respuesta, el diputado morenista Carlos Arreola reviró con un escueto: “y lo estamos haciendo mejor que ustedes”.

Posteriormente la diputada elevó el tono y le respondió que «no han dado las respuestas que los mexicanos necesitan», y lo retó abiertamente:

“Vete a dar una vuelta al hospital, vete a dar una vuelta a los centros de salud para que veas lo que la gente está sufriendo”, dijo, al tiempo que señaló que los datos del INEGI respaldan esta crisis.

Arreola insistió en que la diputada no presentó argumentos sólidos y calificó las denuncias como “generalidades”, al mencionar temas como la falta de papelería, formatos clínicos y mantenimiento, aunque reconoció que la salud es un tema prioritario.

Más allá del debate político, la Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó por mayoría un Punto de Acuerdo para exhortar a la Dirección General del IMSS-Bienestar a subsanar las múltiples carencias en las unidades médicas de Ciudad Valles. Así lo informó la propia Frinné Azuara, presidenta de dicha comisión. El exhorto, presentado por la diputada Sara Rocha Medina, solicita atender de manera urgente la falta de papelería y documentación oficial, la escasez de formatos clínicos y administrativos, así como la falta de mantenimiento a equipos y materiales de oficina, problemas que afectan directamente el correcto trámite de los expedientes clínicos. Además, se advierte una violación a la NOM-004-SSA3-2012, que regula la integración y manejo de expedientes clínicos, los cuales contienen datos personales sensibles de los pacientes.

La legisladora recordó que incluso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un programa de credencialización para el Servicio Universal de Salud, lo que hace aún más urgente que las clínicas cuenten con los insumos necesarios para cumplir con la información requerida. El dictamen será turnado al Pleno del Congreso para su votación.