Villa de Reyes con progreso, desarrollo y futuro ordenado y sostenible: Érika Briones

Villa de Reyes está destinado al progreso y al desarrollo, al futuro ordenado y sostenible, y hoy se tienen avances en crecimiento económico, cimentado en sus costumbres y tradiciones, reconocido a nivel internacional con la llegada de inversiones que generan derrama económica importante y empleos para las y los villarreyenses.

Afirmó lo anterior la alcaldesa, Érika Irazema Briones Pérez, al rendir su Primer Informe de Gobierno, mismo que entregó en sesión solemne de Cabildo a los integrantes de este máximo órgano del H. Ayuntamiento de Villa de Reyes.

Ante la presencia de los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales; el secretario de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, representante personal del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona; el diputado local, José Antonio Lorca Valle; el comandante de la XII Zona Militar, general D.E.M., Mario Arturo Fuentes Guevara; el coronel del 40 Batallón de Infantería, Manuel de la Fuente Barrera; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, coronel Luis Armando Maldonado Ruiz; presidentes de organismos empresariales y directivos de los parques industriales y de las empresas que operan en el municipio, así como de su familia, la alcaldesa enfatizó “este primer Informe de Trabajo, es el cuarto de nuestro esfuerzo conjunto, un año más en que hemos caminado y escuchado a nuestra gente, quienes son la clave para consolidar ese sueño de crecimiento y mejores oportunidades para todos, que teníamos desde un principio”.

Briones Pérez señaló que hay quienes por motivos personales, han buscado denostar las acciones de este gobierno, “no les fue suficiente el daño que le hicieron al municipio y quieren seguirlo haciendo, solo les recuerdo que el perjuicio, no es para Erika Briones, el perjuicio es para la gente con la que quedaron en deuda, a la que no le cumplieron y a la que lastimaron con su omisión y su indiferencia, pero hoy, Villa de Reyes ya no es así, porque Contigo Somos Grandes”.

En el Primer Informe de Gobierno resaltó que este H. Ayuntamiento no ha contraído deuda, se mantiene con las participaciones y se ha fortalecido la recaudación de recursos propios.

En 47 por ciento se abatió la carencia de servicios básicos en las viviendas, datos del Coneval revelan que la pobreza extrema disminuyó en 63 por ciento y con el programa de vivienda digna 379 familias mejoraron sus casas; comunidades como Presa del Organito que hoy ya cuentan con agua potable, después de varias décadas o como en Jiménez que desde hace 40 años carecían de alumbrado público.

Con el programa de apoyo alimentario se benefician a 22 mil familias.

La facilidad y agilización de trámites en licencias de construcción y de funcionamiento, ha sido un atractivo para los inversionistas, por eso hoy Villa de Reyes es el motor industrial del Estado y se logró atraer cuatro nuevas inversiones que generarán más empleos para las y los villarreyenses y por ende elevar la calidad de vida.

Villa de Reyes se ha convertido en uno de los municipios con más turismo y reconocimiento internacional, por eso el resultado de la Feria Regional del Queso 2022 con más de 70 mil visitantes y se puso en marcha la Ruta del Vino, Queso y Miel.

La disminución en 20 por ciento el rezago educativo, se mejoraron y rehabilitaron planteles educativos, así como el inicio de la construcción de aulas de lo que será la secundaria en la comunidad Presa de San Agustín, el apoyo de empresas socialmente responsables como BMW que donó mobiliario para 134 planteles educativos, e incluso GM participó en acciones de medio ambiente en el municipio, L´Oreal que lleva a cabo un programa de empoderamiento para las mujeres, y gracias a la Fundación Nutriendo se puso en marcha una Escuela de Excelencia en la comunidad Laguna de San Vicente, por mencionar algunas.

La construcción de nueve purificadoras de agua, entrega de apoyos en especie y económicos a 5 mil 260 personas, siendo la salud, educación, fallecimientos y otras situaciones.

En salud, 9 mil 898 pacientes beneficiados, Médico en tu comunidad llega a 45 comunidades y beneficia a 9 mil 898 pacientes y en el municipio se tienen 16 casas de salud y dispensarios médicos, así como se han otorgado 727 sesiones de hemodiálisis.

Se brindaron mil 925 servicios de esterilización de mascotas en la cabecera municipal y comunidades.

Con la nueva normalidad por la pandemia, se realizaron 16 eventos culturales: entre los que destacan el 432 Aniversario del Valle de San Francisco, fue todo un éxito el Festival Día de Muertos, exposiciones de las obras del Ejército Mexicano, las exposiciones de mini Cooper y Volkswagen, y recorridos a museos; el certamen “Reina de Villa de Reyes”, en el que las 15 participantes lucieron trajes típicos que representaban la cultura, tradición, costumbre y tradición de Villa de Reyes. Y el programa Domingos Culturales que ahora no sólo se realiza en la cabecera, sino también en diversas comunidades.

En deporte, se ha logrado que 400 mujeres participen en clases de zumba, así como la realización de una rodada ciclista con más de 350 participantes, las ligas deportivas de fútbol, básquetbol y voleibol, porque esta actividad se hace sentir en fiestas patronales y fechas especiales. Se tienen cinco escuelas de formación deportiva y se llevó a cabo la Copa Villa de Reyes 2022 fue todo un éxito en el marco de la Feria Regional del Queso, con la participación de 18 equipos y el reto de “Atrévete a Subir” que reunió a más de 500 participantes.

Los jóvenes no son el futuro, son el presente, quienes fueron reconocidos con el Premio Municipal de la Juventud para reconocer su talento en todas las áreas en las que destacan, 150 fueron beneficiados con dos jornadas de autoempleo y se mantienen las pláticas de prevención de adicciones, enfermedades venéreas y embarazos no deseados; cursos de computación e inglés para beneficio de 150 niños y jóvenes; además 2 mil escolares participan en clases de regularización y asesorías gratuitas. Y especialmente se realizaron los talleres de figurado, literatura, teatro y guitarra, con el apoyo de BMW y se ha demostrado que Villa de Reyes es un municipio de no discriminación, por eso se llevó a cabo la Marcha LGBTQ+ en la que participaron 500 personas.

El empoderamiento de las mujeres es impulsado por este gobierno y con diversos talleres se erradica la violencia de género y la realización de diversos talleres con la participación de 380 mujeres, platicas de perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres, con la asistencia de mil 200 personas, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, 150 mujeres fueron apoyadas con estudios ginecológicos y mastografías gratuitas; asesorías jurídicas a víctimas de violencia y terapias psicológicas, e incluso en los CRAADYR femenil se apoya con este tipo de acciones. Además de cursos de primeros auxilios y de computación son también parte de las acciones a favor de las mujeres y que decir, de los cursos de manejo que ha beneficiado a 40 mujeres que hoy saben conducir un coche.

En los clubes del adulto mayor en comunidades y cabecera municipal se atienden a 2 mil 700 adultos y 50 de ellos son beneficiados con la comercialización de sus trabajos y manualidades.

Somos el único municipio de la región que cuenta con una cámara de estimulación multisensorial, y la UBR brinda 590 servicios mensuales de terapia especializada y se impartieron 210 sesiones de delfinoterapia, y 300 sesiones de equinoterapia; además que se llevó el Camping Inclusivo Edición 2022 con la participación de 180 niñas y niños.

Con el apoyo del Instituto de Migración y Enlace Internacional, se lograron 40 repatriaciones, 20 visas humanitarias, 150 reunificación familiar, 30 trámites de doble nacionalidad y 3 personas localizadas y atendidas en Estados Unidos.

En servicios, se pusieron en marcha dos camiones más de recolección de basura, se ha generado igualdad de oportunidades para todas y todos, se inició la construcción de un nuevo panteón municipal en la comunidad Emiliano Zapata, la construcción y mejora de caminos y la gestión de la carretera a Bledos, solicitud que será apoyada por el gobernador, Ricardo Gallardo.

En materia de seguridad pública, se disminuyó en 40 por ciento la incidencia delictiva, se tiene una policía más capacitada y profesional, y hoy se cuenta con un gobierno honesto, eficiente, transparente y cercano a la gente, e incluso se tienen las Brigadas en Tu Comunidad que permite atender directamente las peticiones de la ciudadanía; la construcción de bordos de abrevadero, programas de entrega de semillas para apoyo de los productores agrícolas.

Y a través del Registro Civil se llevaron a cabo 112 matrimonios realizados, entre los que destacan los Matrimonios Colectivos y se otorgaron más de 11 mil trámites entre ellos actas de nacimiento y enmiendas.

También puedes leer: SLP vive un momento extraordinario, afirma el reconocido escultor Sebastián