Las Calaveras fueron realizadas en su mayoría en el taller de cartonería en el Centro Cultural La Merced, con el maestro Felipe Arredondo.
  • 39 piezas elaboradas por promotores culturales de igual número de colonias, barrios y delegaciones.
  • Fueron realizadas en su mayoría en el taller de cartonería en el Centro Cultural La Merced, con el maestro Felipe Arredondo.
  • Calaveras gigantes de Real de Peñasco, Barrio de San Miguelito, San Sebastián, Montecillo, Tequis, San Juan de Guadalupe, Tlaxcala, Santiago, Potosí-Rioverde, delegación de Pozos, La Pila y Bocas, y muchas colonias más.

Daniel García Álvarez de La Llera, Director de Cultura Municipal, invitó a la población para que visite las 39 calaveras monumentales que se encuentran montadas en la Calzada de Guadalupe, a partir de la Caja del Agua, ya que representan una forma viva de mantener nuestras tradiciones populares en Día de Muertos y en el marco del 430 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí.

“Se tratan de piezas que fueron hechas por ciudadanos a través del trabajo de nuestra área de Culturas Populares y los promotores culturales de colonias, cada una tiene un sello y colorido específico que habla de su comunidad, esto es lo interesante que cada una tienen una historia y tradición específica”, detalló el titular de Cultura Municipal.

Felipe Arredondo, el profesor-tallerista fue el encargado de llevar el taller de cartonería con promotores y ciudadanos, quienes posteriormente elaboraron en forma particular cada una de sus calaveras gigantes. El tallerista agradeció el apoyo del H. Ayuntamiento de la Capital porque se preocupa por preservar y mantener viva una de las tradiciones populares más importantes para todos los mexicanos.

Daniel de La Llera, dio a conocer que lo importante es el trabajo comunitario que se realizó en la elaboración de los 39 cráneos, “una tradición que queremos mantener y porqué no pensar en crecer el próximo año con más elementos visuales gigantes, para que las y los potosinos las disfruten”, finalizó.