Esto a consecuencia de los hechos ocurridos en la pasada Marcha por el Orgullo LGBTTIQ

De acuerdo con la reforma que se hará al artículo 186 del Código Penal de San Luis Potosí que ampliará el concepto de discriminación y busca tipificar como delito la discriminación por identidad y expresión de género, el youtuber que violentó a la activista trans, Vanessa Hernández, podría recibir un castigo de hasta 6 años de prisión.

Esto a consecuencia de los hechos ocurridos en la pasada Marcha por el Orgullo LGBTTIQ, en donde uno de los integrantes de un grupo de youtubers llamados “Los ADN” discriminó la identidad de género de Vanessa Hernández al referirse a ella con un pronombre inadecuado para después ridiculizarla en un video a través de las redes sociales.

La reforma además de ampliar el concepto de discriminación busca tipificar de manera autónoma los delitos de odio a cualquier grupo social en tres vertientes: el daño a las cosas, las lesiones y la privación de la vida.

Por el momento dicha iniciativa ya fue avalada por la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado, y posteriormente pasará a pleno en sesión extraordinaria en donde los y las legisladores votarán para determinar su aprobación.