Alista CEA y Aquos El Realito plan estructural a acueducto

  • Se confirma un proyecto conjunto de sustitución de mil 800 metros de tubo, además de otras medidas preventivas, tras la instrucción de la dependencia estatal.

Atendiendo la indicación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo de solucionar el desabasto de agua en el sur y oriente de la capital potosina, provocado por las constantes fugas en el acueducto de El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) prepara en coordinación con la empresa Aquos el “Plan de Optimización Estructural de El Realito”, anunció el director general de la dependencia.

El proyecto es el resultado de mesas de trabajo entre directivos de la CEA y Juan Miguel Martínez, Alberto Vázquez Castillo y Humberto Morales Montes, representantes de Aquos El Realito y Aqualia, empresas concesionaria y operadora del acueducto de El Realito, que surte de agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Para conocer el estado del acueducto, Aquos realizó pruebas de presión hidrostática, que han simulado condiciones extremas de operación en el ducto, y se analizó la resistencia de los materiales, así como la calidad del agua de entrada.  Lo anterior arrojó como resultado que 1.4 por ciento del total de los 132 kilómetros de longitud que tiene el acueducto presenta “fatiga, envejecimiento prematuro y pérdida de resistencia”, según el informe entregado a la CEA.

El  “Plan de Optimización Estructural de El Realito”, cuya inversión es superior a los 150 millones de pesos y cuya ejecución correrá a cargo de la empresa concesionaria Aquos, incluye la sustitución de por lo menos “1,800 metros de tubería de concreto presforzado por tuberías de acero en los 4 tramos más afectados; la construcción de un depósito de 6 mil metros cúbicos a la salida de la planta potabilizadora y se contemplan otras medidas para el apoyo al abastecimiento durante las interrupciones del servicio a causa de la ejecución de las obras”, explicó el funcionario estatal.

La CEA reiteró, junto a Aquos, el compromiso de implementar las medidas para solucionar el problema por las constantes fugas en el acueducto y garantizar su óptimo funcionamiento, en beneficio de las y los potosinos en el otorgamiento del vital líquido.