En sesión ordinaria virtual del pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), fueron aprobados los registros de convenios de coalición para la elección de diputados por mayoría relativa y planillas de mayoría relativa de la elección de ayuntamientos del Estado del San Luis Potosí en el proceso electoral 2020- 2021.

Durante la sesión, se aprobó el dictamen referente al convenio de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí” presentada por los partidos políticos del Trabajo, y Partido Verde Ecologista de México.

Así también se aprobó el registro del convenio de coalición parcial “Si Por San Luis Potosí” presentada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular. Los citados convenios aplicaran para la elección de diputados por mayoría relativa y planillas de mayoría relativa de la elección de ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí en el proceso electoral 2020- 2021.

La aprobación de los mismos fue declarada como procedente en atención a que ambos cumplieron con los requisitos previstos por la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Elecciones, y la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

En caso de que cualquiera de las dos coaliciones realice modificaciones con respecto al origen partidario de las candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, éstas deberán hacerlo saber al organismo electoral a más tardar el 20 de enero del año correspondiente al de la elección, lo anterior de conformidad con lo señalado por el numeral 279 del Reglamento de Elecciones.

En otro punto del orden del día fue aprobada la modificación del convenio de coalición presentado por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza San Luis Potosí, denominada “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí “.

La modificación aprobada por el pleno obedece a que en fecha 02 de diciembre del presente, el Partido Nueva Alianza San Luis Potosí presentó ante el organismo electoral un escrito de declinación respecto a ir en coalición con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Por consiguiente, en fecha 05 de diciembre los ciudadanos Silvano Garay Ulloa y José Alberto Benavides Castañeda Comisionados Políticos Nacionales Del Partido Trabajo En San Luis Potosí y Jesús Emmanuel Ramos Hernández Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, ingresaron un adendum modificatorio al CEEPAC donde subsanan las observaciones realizadas por el organismo electoral.

Por lo anterior y en acatamiento a lo establecido por el numeral 279 del Reglamento de Elecciones, que señala  “El convenio de coalición podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General o por el Órgano Superior de Dirección del OPL, y hasta un día antes del inicio del periodo de registro de candidaturas” es que este organismo electoral da por cumplida la subsanación de documentos faltantes y acata la manifestación presentada por el Partido Nueva Alianza San Luis Potosí de declinar su participación en la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí “.

Quedando así la conformación de la misma únicamente por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México para la elección de la Gubernatura del Estado, Diputaciones de Mayoría Relativa y Ayuntamientos del 06 de junio del 2021.

En otro numeral del orden del día fue presentado el informe correspondiente al estado que guardan los Formatos Únicos (FU) del diseño de la documentación y materiales electorales, teniendo así que hasta el momento ya han sido modificados, cargados y aceptados por el sistema informático de validación del Instituto Nacional Electoral; estos documentos son los que se utilizarán durante el Proceso Electoral 2020-2021.