Avanza la integración de los Consejos de Desarrollo Social Municipal

  • Han sido aprobadas las metodologías para integración en 55 de los 58 municipios
  • Los CODESOL fomentan la participación ciudadana.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó la metodología aplicable para la integración de los Consejos de Desarrollo Social Municipal de los municipios de Guadalcázar y San Luis Potosí.

Esto en seguimiento a la emisión de los “Lineamientos para la expedición de reglamentos municipales de integración de los Consejos de Desarrollo Social Municipal en los ayuntamientos de San Luis Potosí; así como para la emisión de opiniones técnicas respecto de la metodología a aplicar en su integración”, que aprobó el Pleno del CEEPAC el pasado 30 de diciembre de 2021.

Los Consejos de Desarrollo Municipal (CODESOL) son los Órganos de representación social de barrios, colonias, comunidades, ejidos y cualquier otro centro poblacional electo democráticamente y que constituye la principal instancia de apoyo al Ayuntamiento en la promoción, priorización, decisión, evaluación y vigilancia del destino de los recursos de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal, y para el Fortalecimiento de los Municipios.

Con la aprobación de las propuestas de metodología para la integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal de los municipios de Guadalcázar y San Luis Potosí, 55 de los 58 municipios de la entidad han cumplido con esta obligación, dispuesta en el artículo 101 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

Cada tres años, tras las elecciones constitucionales de ayuntamientos, los gobiernos municipales deben llevar a cabo la renovación del Consejo de Desarrollo Social Municipal respectivo, y éste debe estar integrado al sexto mes del periodo constitucional, según lo establece el artículo 68 de la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El tiempo en el que estarán en funciones los Consejos de Desarrollo Municipal (CODESOL) para los municipios del estado es desde su integración hasta el 2024.

También puedes leer: Se llevo a cabo Foro para la Reforma Político Electoral en Tamazunchale