Como parte de los conversatorios virtuales que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) ha estado realizando, el día de hoy se llevó a cabo el denominado «El papel de la práctica deportiva en la construcción de ciudadanía» el cual contó con la participación de especialistas del ámbito deportivo.

Durante el desarrollo de este conversatorio los panelistas coincidieron en señalar quelos deportes son micro universos donde se emula y reproduce a menor escala los fenómenos de la sociedad, por lo tanto los valores y principios se reproducen en el actuar civil.

Es por esto que los promotores deportivos tienen la responsabilidad de dar un buen ejemplo y promover los valores que se fomentan en la práctica diaria del deporte y se reflejan en las acciones y la calidad humana de la vida cotidiana.

En este conversatorio se contó con la participación de Neghive Socorro Chairez Ceniceros, Representante de la Asociación Triatlón de San Luis Potosí, Gabriela Ortiz Palau, Delegada de Escaramuzas en el Estado, Francisco Javier Moreno Bazaldúa, Psicólogo del Deporte del Club Atlético de San Luis; Sergio Ernesto Medina Hernández, Entrenador de Futbol Americano y Armando Emmanuel Loredo Méndez, Coordinador y Entrenador de Balonmano de la UASLP; la moderación estuvo a cargo de Graciela Díaz Vázquez, consejera electoral del CEEPAC.

En su intervención Sergio Medina dijo que en el deporte todos son ganadores; no es conveniente  enfocarse solamente en las victorias si no que hay que reforzar el aspecto de formar ciudadanos honestos y con buenos valores. Esa es la manera de trascender de los representantes del deporte.

Así también Neghive Chairez expuso que hay que valorar todo el apoyo indirecto que hacen las personas que rodean a la práctica deportiva, pues es importante tomar en cuenta que la práctica deportiva conlleva la participación de múltiples actores, por lo tanto hay que fomentar la calidad humana en las futuras generaciones de deportistas

Por su parte Gabriela Ortiz resaltó que es muy importante que directivos y coaches estén en la sintonía donde para ganar se requiere una trayectoria, y trabajo siempre respetando las reglas y fomentando el juego limpio.

Armando Emmanuel dijo que se gane o se pierda siempre se obtendrá una  reflexión y crecimiento,siempre y cuando se tenga el enfoque correcto para afrontar las diversas situaciones.

Finalmente Francisco Javier expuso que en el deporte se deben formar  individuos con una cultura democrática que aprenda a lidiar con los obstáculos a través del dialogo y no a través de la violencia. Por eso es importante que en el deporte se aprenda a lidiar con las emociones.

Con la experiencia que los panelistas han tenido a lo largo de la vida no solamente han colaborado en formar buenos deportistas si no también, buenos seres humanos e íntegros ciudadanos.

Con el panorama anteriormente expuesto queda en evidencia la estrecha relación entre el deporte y la construcción de la ciudadanía, solo queda  recuperar la frase de la consejera electoral Díaz Vázquez: en el deporte como en la vida participar es ganar.