La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que 17 clubes del fútbol de la Liga MX, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y ocho personas físicas serán multados por prácticas monopólicas.

“El pleno de la Comisión impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de fútbol de la Liga Mx por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la FMF y a 8 personas físicas” explicó la autoridad.

De acuerdo a la autoridad, tras la creación de la liga femenil en 2016, los clubes se coludieron para imponer techos en los sueldos de las jugadoras de entre 500 pesos (25 dólares) y 2,000 pesos mensuales (99.91 dólares). Las de Sub-17 tendrían una ayuda para estudios y alimentación, pero no un salario.

En la temporada 2018-2019, La Liga Mx informó que el tope subió a 15 mil pesos al mes y que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo. Imponiendo así una brecha salarial entre mujeres y hombres.

En el caso de la Liga masculina, la Cofece determinó que los equipos mantuvieron derecho sobre futbolistas a los que recién se les venció el contrato y si otro conjunto quería contratarlos debía negociar con ellos.

Los equipos que pagarán la multa son América, Pachuca, Cruz Azul, Morelia, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres UANL, Toluca, Pumas UNAM, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

También puedes leer: TEPJF valida triunfo de Ricardo Gallardo