¿Cuáles partidos podrían perder su registro local tras las Elecciones 2022?

Tras la elecciones de este 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Hidalgo y Oaxaca, varios son los partidos políticos que podrían perder su registro local.

Esto debido a que consiguieron una cantidad menor al 3% de la votos, lo cual de acuerdo al marco normativo pone en riesgo su registro en el ecosistema político estatal.

Siendo así el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo números rojos en Hidalgo con 2.51% de la votación, en Durango con 2.73%, en Quintana Roo con 2.90% y en Tamaulipas con 1.47%. Solo rebasó el umbral del 3% en Aguascalientes y Oaxaca.

Otro partido que también podría perder su registro local y, por ende, sus prerrogativas es el Partido del Trabajo (PT), que solo logró 0.85% en Aguascalientes; 2.70 % en Hidalgo; 0.26% en Quintana Roo, mientras que en Tamaulipas se fue en “blanco”. Solo alcanzó más del 3% en Durango y Oaxaca.

En una situación similar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un aliado de la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, que, de confirmarse los resultados preliminares, perdería el registro local en Hidalgo, donde tuvo 1.14% y Aguascalientes, 0.71%; en Durango, 2.60% y en Quintana Roo, 2.58%.