La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado en el marco de su 25 aniversario de trayectoria artística, presenta su más reciente creación: HAMLET. Una puesta en escena de Edén Coronado, como parte de su proyecto de estancia en el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (Sistema de apoyo a la creación y a proyectos culturales). La adaptación dramatúrgica, además de sintetizar la trama shakesperiana y ponerla en contacto con el haz de tinieblas de nuestro tiempo, ha resuelto el drama con sólo diez, de los 27 personajes del original, mismos que son encarnados por siete actores, configurando una versión contemporánea del clásico, y que tendrá una corta temporada este fin de año.

HAMLET, creación artística número 49 de la compañía,es un referente paradigmático del teatro universal, visto en el tiempo de la actualidad, a partir de una mirada atroz al ejercicio del poder y su ambición y la disyuntiva existencial que rehúye su imposición. Hamlet, príncipe de Dinamarca, se entera por una visita del espectro de su padre muerto, que su deceso fue producto de la traición a manos de su tío Claudio, recientemente casado con su madre Gertrudis. La venganza del viejo rey Hamlet, se trama lentamente, mientras que a manera de estrategia, el joven Hamlet, finge estar loco. Uno a uno, los personajes de la corte de Elsinor van entrando en la espiral del entronado conflicto entre Claudio y Hamlet, lo que desemboca primero en la imposibilidad del amor con Ofelia y más tarde en la muerte de casi todos los personajes.

El personaje Hamlet es visto como un individuo de hoy, que es incapaz de sobreponerse al caudal de los golpes que el deber-ser vuelcan sobre sí. Hamlet (la obra en su conjunto) abordada desde el cariz de lo patético.

Esta pieza cuenta con las actuaciones deRodrigo Vázquez (actor del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL), Jesús Coronado, Eréndira Rodríguez, María Fernanda Monroy (Becaria del Programa Creadores Escénicos-FONCA), Alfonso Alba, Mauricio Gerling e Isaí Flores; En escenografía e iluminación encontramos Gabriel Pascal y en el vestuario a EdytaRzewuska (ambos también miembros del SNCA-FONCA); Darío Parga, compositor musical; en la producción ejecutiva:Caín Coronado y Elara Reyes y Ricardo Anaya responsable del diseño gráfico.